El consejero de Fomento y Política Territorial se ha desplazado hasta la ciudad jarrera para rubricar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Haro para la reconversión del edificio del antiguo Mercado Municipal en Centro Cívico Multiusos. A juicio de Carlos Cuevas, esta actuación es “un ejemplo de colaboración entre administraciones, como no puede ser de otra manera”. En cuanto al destino del renovado edificio, el consejero ha destacado que “contribuirá a dinamizar la vida social y cultural de la localidad”, lo que “entronca con uno de los grandes retos que nos hemos fijado esta legislatura, como es dar vida a nuestros municipios”.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público, entre otros). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
En total, la Consejería de Fomento y Política Territorial aportará más de 325.000 euros repartidos en dos anualidades. En este 2018 se subvencionarán los trabajos con más de 227.500 euros, y 97.500 en 2019. Recordemos que el coste total del proyecto es de unos 800.000 euros.
Laura Rivado recuerda que este convenio “surge de las negociaciones que mantuvimos en su día, desde el Ayuntamiento de Haro, con los distintos grupos parlamentarios”. La alcaldesa de Haro incide en que “se trata de una enmienda que se incluyó en los Presupuestos de La Rioja para este año”.
El equipo de gobierno pretende contar con espacios, en los que se puedan desarrollar distintas actividades y eventos, y ponerlos a disposición de diferentes colectivos. “Tenemos muchas ideas para este local, que una vez reformado dispondrá de salas donde poder acoger charlas, exposiciones, conferencias, entre otras cuestiones. Una vez se inaugure, dotaremos de actividad a esta infraestructura y por tanto atraeremos gente al Casco Antiguo”.
Rivado explica que los trabajos “van a buen ritmo, una vez solucionados los problemas iniciales del inmueble, y los distintos gremios ya se emplean en adecuar la infraestructura. La idea es inaugurar el nuevo espacio a principios del año que viene”.
Detalles del proyecto
La rehabilitación integral del antiguo mercado municipal, situado entre las calles Hermanos Sánchez del Río, Siervas de Jesús y travesía de Siervas de Jesús, va a dar lugar a un espacio de usos múltiples que estará listo para principios del próximo año, dado que en la actualidad las obras encaran su recta final.
El nuevo espacio va a mantener su estructura de dos plantas (baja y semisótano), que estarán conectadas a través de dos escaleras y un ascensor para favorecer la accesibilidad. Los trabajos consisten en la adecuación de la antigua estructura que se convertirá en un Centro Cívico Multiusos.
La entrada al inmueble se hará en planta baja por travesía de Siervas de Jesús y Hermanos Sánchez del Río. En esta planta se ha proyectado una sala polivalente, con posibilidad de compartimentación en tres salas a través de tabiques móviles; un despacho y aseos. En la planta semisótano se han dispuesto tres salas polivalentes, aseos, vestuarios y los cuartos de instalaciones, limpieza y almacenes. La superficie útil se cifra en más de 700 metros cuadrados (278,5 m2 en planta baja y 414 m2 en semisótano).