El arqueólogo de hemerotecas que rescata titulares sorprendentes
Lleva 20 años coleccionando publicaciones. Las compra en tiendas de segunda mano y ya tiene unos 900 periódicos y todavía más revistas. El riojano Javier Ochagavía es todo un arqueólogo de las hemerotecas. Hace aproximadamente un año, decidió compartir en Twitter algunas de las noticias más curiosas que ha ido encontrando gracias a esta curiosa afición. Su fama ha trascendido a nivel nacional e incluso Verne se ha hecho eco de su hobby.
Ochagavía siente predilección por los pequeños sucesos sorprendentes, “a poder ser, historias divertidas que funcionen como narraciones”, además de “artefactos curiosos o ilustraciones”.
Muchos de sus recortes proceden de revistas del corazón de publicaciones de sucesos El Caso y Por qué. Como ejemplo, este recorte de Diez Minutos.
Ochangavía considera que en la prensa actual se pueden encontrar reportajes con “más erudición y profundidad”, pero las nuevas tecnologías pueden haber afectado, “a peor”, a la capacidad de lenguaje. Además, “nos mostramos reacios a superar ciertos límites a la hora de expresar nuestra opinión”.
No tiene predilección por ninguna época en concreto, aunque reconoce que la década de los 60 le parece más interesante, así como los años 30 de la Segunda República y los años de la posguerra españa. “Y últimamente capta poderosamente mi atención los años 70, como un enlace perdido entre el vitalismo hedonista de la decada sixties y la generación plastificada de los 80”.
Uno de los recortes más entrañables para él es la noticia sobre una redada en un piso hippie en Bilbao, que resucitó en Twitter recientemente y dio lugar a un artículo en El País en el que hablaron con los protagonistas de la historia.
Este sobre una demanda colectiva de paternidad presentada por un millar de suecas en 1991 es otro de los recortes más retuiteados.
La Rioja también está presente en sus recortes, como esta noticia de 1975 sobre seis jóvenes detenidos por bañarse desnudos o “descalzos hasta la rodilla”.
Las fiestas protagonizan algunos de los titulares más curiosos.
Y no sólo Logroño, también recortes de otros municipios como Arnedillo forman parte de su colección. En 1967, don Justo fue noticia porque pasaba 14 horas diarias de guardia de tráfico en una peligrosa curva.
0