El Arrate alcanzó su ansiada clasificación para la Copa del Rey, 17 temporadas después, gracias al sufrido triunfo logrado sobre un combativo Keymare Almería, aunque los resultados de otras canchas le favorecieron y hasta se hubiera podido permitir la derrota.
El dominio en el marcador correspondió en todo momento al conjunto guipuzcoano, con ventajas de hasta cuatro goles, pero a falta de menos de cuatro minutos igualó Tavares (26-26) y el encuentro se decidió gracias al tanto desde los siete metros de Berrios.
Todavía en la última acción del encuentro los de Txema Senosiain dispusieron de un balón para empatar, pero Nikcevic se la jugó desde el extremo izquierdo a falta de cinco segundos y Malumbres emergió bajo los palos para detener el esférico y asegurar los puntos del Arrate.
El choque se jugó a tirones, con dificultades por ambas partes en el ataque posicional y mejor respuesta en velocidad, aunque el cuadro de Eibar se pudo prodigar más al contragolpe gracias a los efectos de su 6-0 defensivo.
Dalibor Cutura y Vojislav Kraljic, con cuatro goles cada uno, lideraron a sus respectivos conjuntos en una primera mitad resuelta con el tanteo de 13-10.
Ya en la segunda mitad, las buenas intervenciones de Perisic, la eficacia de Tavares desde el extremo -anotó en ese periodo sus seis goles- y el despertar del pivote Serrano, controlado por la zaga local hasta entonces, contribuyeron a la progresiva mejoría del cuadro almeriense, acuciado por la necesidad.
En el Arrate no tenían su día Jurkiewicz ni Kobin, pero Dalibor Cutura y la destacada labor de Carou en el pivote, junto a la aparición en el momento clave de Malumbres terminaron posibilitando el trabajado triunfo del conjunto de Viktor Debre, que despide el año en séptima posición.
Ficha técnica:
27.- Arrate (13+14):
Malumbres (Vucinic, ps.), Jurkiewicz (3), Ivo Díaz (2), Vargas (1), Berrios (4, 1 p.), Salaberria (1), Carou (4), Arrieta (2), Dalibor Cutura (8, 1 p.), Stefanovic, Kobin (2), Rudovic y Garate.
26.- Keymare Almería (10+16):
Perisic (Miras, ps), Serrano (4), Marc García (1), Criado, Nikcevic (6, 3 p.), Kraljic (4), Sayad (2), Tioumentsev (3), Tavares (6), Ugalde, Félez, Alarcón y Figueras.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-3, 7-4, 9-6, 11-8, 13-10 (descanso); 16-12, 18-16, 21-19, 24-22, 26-24 y 27-26.
Árbitros: Raluy y Sabroso, de Canarias. Excluyeron a los locales Carou, Jurkiewicz y Vargas (2) y por parte visitante a Sayaz, Ugalde y Marc García.
Incidencias:
Alrededor de 1.100 espectadores presenciaron el partido disputado en el polideportivo Ipurúa de Eibar.