Las primeras hipótesis de los expertos que investigan la explosión registrada la pasada madrugada en Cangas (Pontevedra) apuntan a que el artefacto está compuesto por entre 4 y 5 kilos de cloratita, según informaron fuentes de la investigación a la vista de los daños materiales que provocó la honda expansiva del estallido.
Los analistas del TEDAX ya han tomado muestras de la zona donde se registró la explosión, el barrio de O Forte, para realizar los primeros análisis, que tendrán que ser posteriormente ratificados con una investigación más a fondo.
No obstante, las fuentes consultadas señalaron que, “por el tipo de explosión y la inspección ocular de los efectos que provocó”, el artefacto podría estar compuesto por “entre 4 y 5 kilos de cloratita”, una aleación de clorato potásico, azufre y azúcar que “puede fabricarse caseramente”, según explicaron.
Las fuentes consultadas señalaron que “a priori, la acción parece más de lo mismo dentro del entorno radical”, en referencia a otras acciones reivindicadas por el grupo independentista Resistencia Galega, que en otros casos ya empleó el componente cloratita.
El de hoy es el segundo artefacto explosivo que se registra en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.
En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.
CUANTIOSOS DAÑOS
La detonación, que se registró en torno a las 2.30 horas de la pasada madrugada, provocó cuantiosos daños materiales y dejó “totalmente arrasada” la inmobiliaria, “con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior”, según el parte de la Policía Local de Cangas.
Además, también provocó “numerosos desperfectos” en la cafetería 'Casablanca', ubicada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona --los números 2 y 5 de la calle Felix Ozámiz y el número 3 de la calle Xoán de Cangas--, que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.
l delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, ya se ha trasladado hasta Cangas, donde también está el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, que tenía de antemano ya tenía prevista una visita a este municipio pontevedrés para presidir la junta local de seguridad.