El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en el caso investigado por el juez de Instrucción, Santiago Torres, sobre presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y diferentes dependencias administrativas del Consistorio, en calidad de “perjudicado”.
De este modo, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid ejercitará las acciones penales y civiles que correspondan en defensa del Ayuntamiento, en las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.
De acuerdo a la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid de 2006, el alcalde tiene competencia para ejercer acciones judiciales en materia de su competencia, dado que es la máxima representación de la ciudad. Estas competencias, delegadas por Decreto de Alberto Ruiz Gallardón, corresponderán en este caso al Área de Coordinación Institucional dirigida por Patricia Lázaro, que ejercerá el ejercicio de las acciones judiciales.
Con esta decisión, el Ayuntamiento se personará como institución perjudicada por la presunta trama de funcionarios investigada desde antes del verano por el juez Torres y destapada con la operación Guateque, que de momento ha detenido a 17 personas.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y prevé nuevos registros y detenciones de funcionarias y profesionales relacionados.