Este martes, el Ayuntamiento de San Asensio llevará a pleno su decisión de no ejercer el derecho de retracto para la venta del Castillo de Davalillo a CVNE y aprobar un convenio de colaboración con estas bodegas. Será en una sesión extraordinaria a las 20:00 horas, que podría suponer cerrar la puerta a la posibilidad de que el Consistorio adquiriera el castillo... aunque no definitiva.
Y es que el pasado mes de enero, Bodegas CVNE compró el castillo para ubicar allí su edificio social. A partir de entonces las Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Davalillo o Gobierno de La Rioja) tienen derecho a retracto, es decir, disponen de un plazo de seis meses para recomprar el castillo en las mismas condiciones.
En marzo, se convocó una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos, que se mostraron en contra de que el Consistorio ejerciera ese derecho e intentara comprar el castillo. Los vecinos decidido que' No' con 384 votos frente a los 319 votos que votaron sí.
Ahora con este pleno el Ayuntamiento decidirá definitivamente, si prospera este punto, no comprar el castillo. Eso sí, la nueva corporación, tras las elecciones, todavía estaría en plazo de ejercer este derecho, y también el Gobierno de La Rioja, aunque nunca se ha mostrado dispuesto a realizar esta compra.
Bodegas CVNE planea instalar su edificio social en el castillo, con una sala de catas y un punto de venta de vino, además de celebrar sus consejos de administración. Además, quiere comprar los viñedos alrededor del castillo (donde se ubicaba el antiguo asentamiento) y elaborar un vino especial de Davalillo. Todo ello para darle una proyección social a la bodega.
El castillo es uno de los emblemas del municipio de San Asensio y acoge uno de sus actos más populares: la romería de la Virgen de Davalillo, que se celebra en abril con la participación de todo el pueblo. La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha luchado porque la fortificación se quede en manos de los ciudadanos, pero la posibilidad se aleja con este pleno.