El Ayuntamiento de Villamediana exige al Gobierno de La Rioja el inicio de las obras de ampliación del colegio Gonzalo de Berceo

Rioja2

0

El equipo de Gobierno municipal denuncia que el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, se comprometió hace 7 meses a llevar a cabo la creación de las nuevas instalaciones destinadas a las secciones de Primero y Segundo de ESO.

El pasado 8 de mayo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, compareció ante los medios para presentar el proyecto de ampliación del Colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, creando una sección de Primero y Segundo de ESO. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana denuncia que 7 meses después del anuncio realizado por Ceniceros, no ha habido noticia alguna al respecto, y las obras no sólo no han dado comienzo, sino que tan siquiera se ha publicado su licitación.

El equipo de Gobierno recuerda que, desde hace meses, el Ayuntamiento de Villamediana ha dado todos los pasos necesarios para que puedan comenzar las obras, poniendo a disposición del Gobierno de La Rioja los terrenos donde se ubicará las nuevas instalaciones escolares. Por ese motivo, el equipo de Gobierno quiere mostrar su extrañeza ante la inanición del Gobierno regional y traslada a José Ignacio Ceniceros la pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que se retrasa el inicio de las obras de ampliación del colegio? El equipo de Gobierno municipal lamentaría que se tratara de una cuestión de ‘color político’ y que el Gobierno regional estuviera jugando con la educación de los niños y niñas de Villamediana.

El equipo de Gobierno municipal recuerda que Villamediana ha cuadriplicado su población en las últimas décadas -tal y como reconoció Ceniceros en su comparecencia del 8 de mayo- por lo que la ampliación del colegio es una cuestión imprescindible, una visión que el presidente regional compartió al presentar el proyecto.

El Ayuntamiento de Villamediana denuncia el retraso por los efectos negativos que tendrá en la población escolar de la localidad, si tenía un plazo de 20 meses el 8 de mayo de 2018, el constante retraso de las obras sitúan la entrada en funcionamiento de las nuevas dotaciones escolares, hoy en día, al curso 2020/2021.

En el Colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana estudian en la actualidad más de 700 alumnos y cuenta con medio centenar de profesores; son 30 aulas repartidas en dos edificios.

El nuevo edificio tendrá más de 3.500 metros cuadrados de superficie

La ampliación del centro escolar de Villamediana prevé la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie, que estará comunicado con las actuales instalaciones. Constará de planta baja más dos alturas y una planta a un nivel superior del patio escolar. El proyecto arquitectónico resuelve el desnivel existente en el terreno.

El nuevo edificio dispondrá de ascensor y aseos de alumnos y profesores en todas las plantas. La planta baja albergará dos aulas completas y dos aulas de desdoble destinadas a Educación Primaria, así como aulas de informática y para alumnos de Primero de ESO. Las plantas primera y segunda contarán con aulas destinadas a Educación Secundaria Obligatoria, con acceso independiente. En la primera planta se situarán cuatro aulas y dos espacios dedicados a jefatura de estudios y sala de profesores de ESO. En la segunda planta se ubicarán el laboratorio, taller de tecnología, plástica y música, y un aula de ESO. En la planta situada a la altura del patio escolar se encontrarán el salón de actos y la biblioteca.