El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño apuesta por “geolocalizar” y “hacer un diagnóstico” sobre la situación de las viviendas turísticas en la ciudad, antes de llevar adelante una moratoria en la concesión de licencias. Un tema sobre el que se va a debatir este jueves en el pleno ordinario del Consistorio logroñés. En concreto, dos mociones, una del PSOE y otra de VOX, prevén abordar este asunto, sobre el que se ha preguntado este miércoles a la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, en la comparecencia habitual ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno local.
Como ha apuntado Sanz, “hemos presentado una enmienda a una de esas mociones -en concreto, ha aclarado posteriormente, a la de VOX- porque entendemos que sí que es obligación de este equipo de Gobierno el instar en este caso a que se revisen esas actuaciones”. “Sí que es necesario establecer un estudio y un diagnóstico en cuanto a geolocalización de cómo están distintas zonas, si hay saturación o no hay saturación”, ha señalado.
Ha recordado que, en este sentido, “hubo una modificación del Plan General para la regulación de estas viviendas o de estos apartamentos”, que se aprobó en la anterior Legislatura de mandato socialista. Y sí ha reconocido que “es cierto que el crecimiento exponencial ha sido muy amplio, pero entendemos que para adoptar cualquier medida es primero necesario hacer un diagnóstico y un estudio de cuáles son aquellas zonas que puedan estar más saturadas”.
De este modo, “a posteriori sí se podría instar para que se controlen un poco las licencias en cuanto a su uso, pero desde luego no tenemos ahora mismo un instrumento que nos permita establecer una moratoria inmediata, es decir, necesitamos un instrumento jurídico adecuado para que esa moratoria se pueda implantar”.
“No hay prevista ahora mismo una modificación del Plan General porque, como ya digo, se hizo hace un par de años y por lo tanto estudiaremos la vía o la manera de que esas situaciones se controlen, porque desde luego estamos totalmente de acuerdo en que es una situación que debe ser tratada por el bienestar de la ciudad y por el bienestar de los vecinos en aquellas zonas que estén saturadas”, ha explicado Celia Sanz.
Ha defendido la portavoz que “desde luego este equipo de Gobierno sí que está dispuesto a poner sobre la mesa como prioritario este asunto porque entendemos que es una trascendencia importante debido a ese crecimiento exponencial que ha habido en estos dos últimos años” y ha reiterado que una moratoria -como se reclama en las mociones- “no es posible, no da seguridad jurídica el hecho de que nosotros ahora establezcamos una moratoria sin tener un instrumento”.
Sanz ha recordado que “cuando se hizo la modificación del Plan General Municipal para la regulación de estos apartamentos, sí que es cierto que se acordó el que se estableciera esa suspensión o moratoria en cuanto a concesión de licencias, pero es que la modificación del Plan General sí que es un instrumento que permite esa moratoria”.
“Ahora mismo tendríamos que buscar, como digo, ese instrumento para que sea adecuado a la ley y que, desde luego, no causemos ninguna extorsión a ningún nivel, no solamente a los que promocionan, sino también a los que ya pueden tener introducida o solicitada esa licencia”, ha concluido.