El Banco de Alimentos de La Rioja ha repartido desde el inicio del confinamiento 229.247 kilos de comida, según ha informado este lunes en una nota en la que ha reconocido las donaciones recibidas y las campañas de entrega de alimentos promovidas a través de las redes sociales en un momento en el que se han tenido que suspender las tradicionales 'operaciones Kilo'.
En la primera semana del mes de mayo, el Banco de Alimentos de La Rioja ha seguido recibiendo alimentos de diferentes empresas:
- 22.680 litros de leche de excedentes de distribución en hostelería de Central Lechera Asturiana.
- 6.000 litros de leche de Peñasanta.
- 5.106 kilos de productos precocinados de Palacios Alimentación
- 1.764 kilos de botes de legumbre y verdura de Prefabricados Helu Hormigones, de Lardero.
- 1.230 kilos de Ultracongelados Virto de Azagra.
- 972 kilos de Ferretería 7 Valles de Logroño.
- 960 kilos de arroz que a través de la Federación de Bancos de Alimentos nos llegan de Nespresso de Barcelona.
- 460 kilos de Rocarsa Comercializaciones de Villamediana de Iregua.
- 350 kilos de alimentos congelados de Congelados Martínez de Quel de Logroño.
“También debemos dejar constancia de las entregas de alimentos de diferentes y variadas procedencias que ponen su mirada en este Banco de Alimentos como los recibidos de la Guardería La Casita de Coco, Embutidos Ortiz (Navarrete), Carrefour Berceo, Mª Dolores González o Scooter Rioja”, ha añadido la entidad.
Estos alimentos se reparten a petición de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y a través de Cruz Roja. Hasta la última semana han sido un total de 32.883 kilos, “a los que debemos sumar la entrega de alimentos a los beneficiarios ´habituales´, los de todo el año, que en estas circunstancias está siendo mayor en peticiones y por ello en número”.
La donaciones económicas que está recibiendo el Banco de Alimentos de La Rioja de las aportaciones de empresas o particulares a través de Bizum con el código de envío 33575, o transferencia a Bankia en la cuenta ES03 2038 7504 6760 0002 6775, suma a fecha del 10 de mayo, un total de 63.099 euros. De esa cifra se han invertido ya en compras de alimentos 25.352 euros.
En esta cifra contabiliza la entidad el dinero aportado por la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ de CaixaBank, que realizó una primera entrega de dinero de 1.510 euros de las aportaciones que habían recibido a nivel autonómico correspondiente a la primera quincena del mes de abril y una segunda entrega de 5.292 euros de la segunda quincena de ese mismo mes, así como los 12.604,01 euros de la parte que corresponde a la entidad de la campaña que la Fundación “la Caixa” viene realizando a nivel nacional.
Para el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, “supone una inyección continua de dinero para paliar las inmediatas consecuencias que en muchas familias de nuestra comunidad está provocando la crisis del COVID-19 y que no solamente son de agradecer sino que también suponen un espejo donde las empresas de todo tipo, pueden mirarse siendo todos conscientes del momento económico en el que nos encontramos”.
Campañas en marcha
Sigue vigente la campaña que ha iniciado el cantante pamplonés Mikel Izal, que ha reunido en un disco 22 de las canciones que ha grabado en su casa con la guitarra desde el inicio del confinamiento. Temas versionados que han contado con la colaboración de amigos como El Kanka, Alis, Mäbu o Manuel García.
‘Desde dentro’ es el título de esta recopilación, que ya está en soporte digital (iTunes y Amazon Music) y que tiene su importante componente solidario, ya que todo lo que recaude por su venta irá destinado a proyectos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Además cada reproducción y suscriptor que consiga el videoclip del tema ‘Perdido’, realizado por Rebeca Khamlichi y que se puede ver en Youtube, poniendo los nombres de Mikel Izal y Rebeca Khamlichi–Perdido, también supondrá dinero para esta institución.
Una grabación que se suma a la del cantante Manuel Carrasco, quien a través de su Facebook @manuelcarrascooficial tiene activa una campaña de recaudación de dinero en favor de los Bancos de Alimentos (FESBAL). El artista ha contribuido con su nueva canción 'Prisión esperanza' en favor de la solidaridad con la sociedad y los Bancos de Alimentos.
Asimismo están en marcha las campañas de los supermercados BM de La Rioja, con compra de bonos por parte de los clientes al pasar por sus cajas por valor de 3, 6 y 9 euros, que posteriormente se podrán canjear con pedidos de mercancía, y la de los supermercados de Eroski que hará entrega de alimentos y productos de higiene correspondientes a lo recaudado a sus clientes cuando pasen por la línea de cajas, ante la imposibilidad de hacer una Operación Kilo.
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