El Atlético de Madrid busca su resurgir en la Liga ante un complicado rival como el FC Barcelona (20.00 horas, Vicente Calderón), que llega en alza y con la moral por las nubes, tras recortar diferencias con el Real Madrid y que busca volver a ocupar el liderato nueve meses después. Los 'colchoneros' encaran el clásico con cierto aire de revancha, ya que en la mente de todos está presente la última visita 'culé', donde los de Frank Rijkaard no tuvieron piedad y les endosaron un doloroso 0-6, que además supuso que Fernando Torres, hasta ese momento estandarte rojiblanco, decidiera dejar el Calderón para irse a la 'Premier'.
Sin embargo, los precedentes en el Vicente Calderón favorecen a los locales, ya que ambos conjuntos se han visto las caras en 70 ocasiones, con un balance de 38 triunfos rojiblancos, 18 empates y 18 victorias para el Barça. Además, este encuentro debe servir para el resurgir de los de un cuestionado Javier Aguirre, que han visto como en las últimas semanas han sido eliminados en la Copa del Rey y en la Copa de la UEFA, además, de ofrecer una mala imagen en los últimos compromisos ligueros. El fantasma de la crisis ya planea sobre la ribera del Manzanares, pero un triunfo mañana podría aparcarlo al menos unas semanas más. En el aspecto deportivo, Javier Aguirre parece que finalmente podrá contar con el 'Kun' Agüero, que se lesionó entre semana y ha tenido a la entidad en vilo, ya que el equipo ha acusado demasiado sus últimas ausencias aunque Forlán, con sus goles, intentó que no se notara tanto. El dúo argentino-uruguayo sería la gran amenaza para el 'Zamora' Valdés.
De cara al duelo ante el Barcelona, el 'Vasco' Aguirre podría hacer debutar en Primera al joven del filial Ignacio Camacho, de tan sólo 17 años, y con el que ha estado probando esta semana para que forme pareja con Raúl García en el centro del campo rojiblanco.
RIJKAARD VUELVE A CONTAR CON LOS 'CUATRO FANTÁSTICOS'.
El Barcelona, por su parte, quiere ganar para volver a ser líder, para lo que necesita también un nuevo pinchazo del Real Madrid. Los azulgrana no ocupan la primera posición de la Liga desde hace nueve meses, en mayo de 2007, cuando dejaron escapar el liderato tras conceder un empate ante el Betis en el Camp Nou (1-1) en favor del Madrid, precisamente una semana antes del 0-6 en el Vicente Calderón.
Ahora, el equipo de Rijkaard visita al Atlético después de haber reforzado su candidatura al título al situarse a sólo dos puntos de los blancos, que habían llegado a tener una renta de nueve, aunque en su último partido sufrieron ante el Valencia en las semifinales de la Copa del Rey, salvando un empate, con mucha polémica por la mano de Eto'o en la jugada del gol de Xavi el último minuto. El Barça volvió a carecer de acierto ante la portería rival, aunque dispuso de muchas ocasiones ante un inspirado Hildebrand. La vuelta de Ronaldinho, al que Rijkaard dio descanso en la Copa, será la principal novedad del once del Barcelona, que lleva 15 partidos sin perder, desde la derrota ante el Real Madrid (0-1). En lo que va de año, ha sumado ocho victorias y siete empates en las distintas competiciones.
Para medirse al Atlético, Rijkaard ha optado por no reservar a ninguna de sus figuras en ataque, debido a la baja de Bojan por un golpe en la cadera que recibió el miércoles, y cuenta con los llamados 'cuatro fantásticos' (Ronaldinho, Messi, Eto'o y Henry) por tercera vez, de nuevo fuera de casa, tras haber dado descanso al brasileño en la Copa y al francés en el partido de la pasada jornada ante el Levante (5-1). Hasta ahora, sólo han coincidido en la convocatoria la semana pasada ante el Celtic de Glasgow (2-3) y en la primera jornada de la Liga en Santander (0-0), aunque en ninguno llegaron a jugar juntos los cuatro. Tampoco parece que esta vez Rijkaard vaya a decidirse por formar con los cuatro en el equipo titular y todo apunta que será 'Titi' quien empezará en el banquillo.
El principal problema para el Barça es la baja de Touré, por precaución debido a unas molestias en la espalda y que se une a la de Márquez, que se pierde su tercer partido por unas molestias que arrastra desde el partido en Glasgow, por lo que Rijkaard se queda sin los dos jugadores que más veces ha utilizado como pivote defensivo en la media. Sin Touré ni Márquez, Rijkaard debe decidirse entre apostar por Edmílson o probar con los tres 'pequeños', el providencial Xavi, en estado de gracia tras marcar cuatro goles en los seis últimos partidos, Deco e Iniesta, que fue suplente ante el Valencia y podría ser el elegido para la posición más retrasada en la media.