El Regal FC Barcelona consiguió la victoria más importante de la temporada al deshacerse a domicilio del Montepaschi Siena (65-84), colíder hasta este jueves e invicto como el Barcelona, que ahora es líder en solitario y se ha erigido como candidato al título, pues hoy dio un recital de cómo vencer en una pista complicada.
No fue fácil para los blaugrana, pese al marcador final porque los italianos no se desengancharon del encuentro hasta los minutos finales. Sin embargo, el Barça fue más constante, con buen ritmo tanto en defensa como en ataque, y demostró que la persistencia es importante cuando se trata de desequilibrar un duelo reñido. Porque fue así hasta el último cuarto, cuando un Morris hasta el momento discreto y un espectacular N'dong, que hoy batió su récord de anotación, se encargaron ellos solitos de borrar al Montepaschi de la pista. Los de Xavi Pascual consiguieron anotar 84 puntos ante una de las mejores defensas de la Euroliga y, más importante aún, dejar en 65 puntos al mejor ataque, anulando a Sato y McIntyre, que encontraron los puntos desde la línea de tiro libre.
Muy buena primera parte la realizada por los hombres de Xavi Pascual, que hicieron frente a diferentes aspectos, como la fuerte presión del público italiano, la efectiva defensa del Siena en la mayor parte de la primera mitad o el hecho de que no se diera ningún balón por perdido en ninguno de los dos bandos. Fue, no obstante, en el último cuarto donde sellaron la victoria.
Se esperaba un partido duro y equilibrado y el pronóstico no era erróneo. Lejos de tantearse el uno al otro, tanto Siena como Barcelona intentaron coger el timón del partido desde el primer instante. Fueron Mickeal y Sato los primeros protagonistas del partido, pero poco a poco se fueron dejando de lado las individualidades para dirigir los esfuerzos hacia el grupo.Las ventajas fueron para el Regal Barcelona, si bien no consiguió en ningún momento escaparse de los italianos en los dos primeros cuartos.
La máxima diferencia fue de 8 puntos (32-40) para los blaugrana, que la consiguieron gracias a los triples de Navarro, Rubio, Lakovic, Morris, Lorbek y Mickeal, y es que esta vez se repartieron, y bien, los tiros exteriores. Al final, al descanso, un resultado muy bueno (34-43). Si la defensa italiana fue buena, el Barcelona tampoco regaló nada a los italianos. Por ello, los 43 puntos del equipo blaugrana al descanso tienen mucho mérito, pues cabe recordar que el Siena llegaba al encuentro con sólo dos puntos menos encajados que el Barça, equipo con mejor defensa del grupo hasta hoy. Destacó en este sentido Fran Vázquez, con 2 tapones y 2 rebotes.
Junto al gallego, el alero Pete Mickeal y el base Ricky Rubio fueron importantes en el asedio del Palasports Mens Sana. Fue Vázquez quien, con dos tiros libres, consiguió por primera vez poner al Barcelona con una cómoda distancia de 11 puntos en el marcador, que permitió a los blaugrana poder bajar un poco la intensidad y recuperar fuerza.
Aprovechó entonces el Siena para acercarse un poco en el electrónico, mientras un Navarro voluntarioso pero extrañamente fallón en el triple intentaba anotar sin mucho éxito. Pascual dio entrada a Lakovic en posición de escolta, y funcionó pues el esloveno cortó de raíz una pequeña reacción del equipo transalpino.
MORRIS Y N'DONG AL RESCATE
Fueron pequeños acelerones del Montepaschi lo que impidió al Barça irse tranquilo al final del tercer cuarto, pero la mayoría de los puntos italianos llegaron desde la línea de tiros libres, pues el Barcelona intensificó la defensa y los árbitros cargaron de personales a los blaugrana.
Sin embargo, el Regal Barcelona se volcó en ataque en el inicio del último y, en este partido sí, decisivo cuarto y pilló sorprendido al Montepaschi de Siena. Con un parcial de 0-7 (0-11 contando el final de tercer periodo), con un inmenso Morris que se puso al equipo a sus espaldas, inquietó a los italianos y dio alas a los blaugrana con una renta de 15 puntos.
Pero tan pronto las consiguió, le fueron arrebatas por el Montepaschi, consciente de que en esta noche se jugaban gran parte de las opciones de ser primeros de grupo. Devolvieron el parcial de 0-7 para volver a ponerse a 8, pero Pascual estuvo listo e intentó pararla reacción con cambios defensivos. Costó, porque McIntyre y compañía hicieron despertar al pabellón para que los tifosi les llevaran en volandas.
Como si fuera un veterano, Ricky Rubio fue quien cortó la dinámica negativa con un ataque largo que él mismo se encargó de finalizar con canasta. El conjunto blaugrana se volvió a juntar y se hizo fuerte, ahora sí de manera definitiva. La moral de los italianos bajó y un Barça liderado en los últimos minutos por N'dong, en su máxima anotación en esta Euroliga, despegó hasta situarse 18 puntos arriba. Como rúbrica, un triple de Navarro que puso el 65-84 final. El Palau, seguramente, dirá cuál de estos dos equipos acaba primero de grupo.