Uno de los principales atractivos en estas fechas prenavideñas en La Rioja es el 'Monumental Belén Popular Napolitano' de Santo Domingo de la Calzada. Un atractivo que refuerza a Santo Domingo de la Calzada como destino cultural, turístico y comercial diferenciado y atractivo.
Una instalación que traslada al visitante al siglo XVIII, con detalles de usos, modas y costumbres del Nápoles de la época. Un belén organizado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Endesa, que consta de 130 piezas procedentes de colecciones privadas que reproducen la vida cotidiana de Nápoles del siglo XVIII. Sus figuras, modeladas en arcilla y en tallas de madera, están ataviadas con vestidos de seda y ofrecen un magnífico ejemplo didáctico de la época y pertenecen a autores diversos, como Giuseppe Pelly, Fratelli Capuano, Giuseppe Cesarini y Marco Ferrigno.
Los personajes del belén, cuyas piezas fueron donadas en 2012 por Miguel Ángel Lorente a la catedral de Santo Domingo de la Calzada, son vendedores ambulantes, músicos, cortesanos, mendigos, pastores, que desempeñan diversos papeles en escenas en distintos ambientes: el mercado, el molino, la gruta, los gremios, las tabernas, los reyes magos y la hostería.
El autor de sus arquitecturas es Nicola Maciarello, el escenógrafo italiano más importante del mundo en esta especialidad, que ha realizado belenes para la Presidencia de la República Italiana, el Museo de Artes Populares de Roma y para otras instituciones de Milán, Venecia, Moscú, Praga y New York.