El Gobierno de La Rioja junto con la editorial Iustel ha editado el libro ‘El Blindaje de las Normas Forales Vascas‘ que recoge las ponencias del seminario celebrado en Logroño el pasado 18 de noviembre para tratar la reforma introducida en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, que consagró el blindaje de las normas forales fiscales vascas.
Este seminario contó con la participación de ilustres administrativistas, como los catedráticos Santiago Muñoz Machado y Antonio Fanlo, y constitucionalistas como el catedrático Enrique Álvarez Conde. Además, intervinieron la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo y letrados de los Parlamentos y Gobiernos de Castilla y León y La Rioja.
El libro recopila las intervenciones realizadas en el seminario en las que los ponentes subrayaron los importantes escollos que desde el punto de vista constitucional contiene la reforma emprendida por el Gobierno de Zapatero. En total se han editado 600 ejemplares que serán distribuidos por la editorial en librerías.
Las ponencias ponen de manifiesto que la reforma de la Ley Orgánica 1/2010 (recurrida ante el Tribunal Constitucional por los Gobiernos y Parlamentos de La Rioja y Castilla y León), se ha llevado por delante principios esenciales del modelo de organización territorial que consagra la Constitución española; quebranta, o como poco desnaturaliza, instrumentos procesales como el recurso de inconstitucionalidad; y lesiona derechos fundamentales como los de igualdad y tutela judicial efectiva.
Discriminación interterritorial
El Gobierno de Zapatero no tuvo en cuenta que las normas forales, no son leyes, sino reglamentos, cuyo control compete a los Tribunales ordinarios y no al Tribunal Constitucional. Las Juntas Generales de los Territorios Históricos no son Parlamentos autonómicos y, a menos que se reforme la Constitución, no pueden dictar normas con rango de Ley. Al atribuir a las normas forales una posición que no le corresponde ante la justicia constitucional, Zapatero ha propiciado la desigualdad de status jurídico de los diferentes entes territoriales, atribuyendo un privilegio a los Territorios Históricos.
Los Territorios vascos son entes locales y nada justifica su trato de favor respecto a entes de similar naturaleza, en concreto, los municipios y provincias. Con su apoyo a la reforma, el Gobierno central consolida la discriminación interterritorial y ahonda en la quiebra de los principios de igualdad y solidaridad a la que aboca el comportamiento fiscal de los Territorios Históricos.
Tutela judicial efectiva
La Ley Orgánica 1/2010 afecta también al principio de tutela judicial efectiva, ya que priva a todas aquellas personas físicas y jurídicas, publicas y privadas, cuyos derechos e intereses legítimos resulten lesionados por las normas forales fiscales de la posibilidad de defenderlos ante los Tribunales ordinarios.
Esas personas y entidades han quedado impedidas de toda posibilidad de impugnar las normas forales fiscales ante los Tribunales de Justicia, cuando los Territorios han acreditado a lo largo del tiempo un extenso historial infractor. Así lo prueba el importante número de resoluciones judiciales que han dado la razón a La Rioja en su lucha contra las vacaciones fiscales, tanto a nivel estatal como comunitario.