El BM Logroño ha cerrado este pasado sábado una excelente temporada 2022-23. Tras un comienzo difícil, el final ha sido de lo más dulce. La primera piedra de toque llegó con la primera eliminatoria previa de la EHF Liga Europa ante el Lemgo alemán. En el encuentro de ida, los germanos ganaron en su cancha por 39-34. Tocaba remontar en el Palacio, pero el 28-28 ponía punto y final a la trayectoria continental el 3 de septiembre, cuando aún ni había comenzado la Asobal.
Los pupilos de Miguel Velasco tampoco tuvieron un buen inicio de liga perdiendo tres de los cuatro primeros partidos. Al menos, la escuadra franjivino fue capaz de enderezar el rumbo antes del parón. Con una victoria por la mínima en casa del Cisne (32-33), los logroñeses cerraron la primera vuelta de la Asobal en el 7º puesto con 16 puntos. Además, la victoria sobre el filial del Barça (30-31) les había permitido clasificarse para la Ronda 3 de Copa del Rey.
Duro invierno
Hasta tres jugadores (Leo Dutra, Antonio Serradilla y Diocou) cogieron nuevos rumbos en sus respectivas carreras, dejando herido al BM Logroño para la segunda parte del curso. No obstante, el equipo, que incorporó a Luciano Silva, pudo recomponerse.
En marzo los logroñeses superaron al Granollers 34-30 en la tercera ronda copera para meterse en la Final a 8 de Santander. Ahí, el primer fin de semana de mayo, se consiguió el gran objetivo del curso. Tras el sorteo, los de Velasco evitaban al FC Barcelona hasta la final, por lo que en caso de enfrentarse a los culés en esa ronda, se aseguraría plaza para la EHF Liga Europa. Dicho y hecho.
El BM Logroño tumbó a Cangas (31-18) en cuartos y al Atlético Valladolid (29-27) en semis para avanzar a la final de la Copa del Rey. A pesar de chocar contra el indestructible Barça (34-23), el billete europeo para el curso 2023-24 estaba asegurado, además de la plaza en la Supercopa Ibérica.
Así las cosas, la escuadra riojana no se ha jugado nada en las últimas jornadas de Asobal, aún así, ha mejorado el sexto puesto del año anterior acabando en quinta posición tras sumar 19 puntos en la segunda vuelta, tres más que en la primera. El triunfo sabatino en la última jornada ante el colista Cisne (33-32) ha rubricado la quinta plaza de una Asobal que termina con la siguiente clasificación:
1º-FC Barcelona (60 puntos), 2º-Cuenca (42p), 3º-Granollers (40p), 4º-Bidasoa Irún (39p), 5º-BM Logroño (35p), 6º-Torrelavega (32p), 7º-Ademar León (32p), 8º-Puente Genil (30p), 9º-Benidorm (25p), 10º-Atlético Valladolid (25p), 11º-Huesca (23p), 12º-Sinfín (22p), 13º-Anaitasuna (22p), 14º-Cangas (20p), 15º-Guadalajara (18p) y 16º-Cisne (15p)
-1º (clasificación para la Champions): FC Barcelona
-2º y 3º (clasificación para la EHF Liga Europa): Cuenca y Granollers
-14º (play-out por la permanencia): Cangas
-15º y 16º (descenso): Guadalajara y Cisne
Despedidas
El BM Logroño ha ido anunciando la marcha de jugadores antes del último partido, hasta un total de seis. Así, Álex Rubiño (extremo izquierdo), Oleg Kisselev (lateral izquierdo), Jorge Pérez (portero), Mahamadou Keita (extremo izquierdo), Javi Rodríguez (pivote) y Sasha Markelau (portero) emprenderán nuevo rumbo en otros destinos en una campaña 2023-24 que a buen seguro será apasionante en clave riojana.
Foto: Twitter (@CdadLogrono)