El buen tiempo reaviva la llegada de inmigrantes a Andalucía

Rioja2

0

Debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa, este fin de semana han vuelto ha registrarse llegadas de inmigrantes a las costas Españolas. El domingo a última hora de la tarde llegaron un total de 53 inmigrantes a las costas de Almería y Granada, entre ellos una mujer embarazada y un hombre discapacitado. Ambas pateras fueran avistadas y localizadas por Salvamento Marítimo con la ayuda del tráfico mercante de la zona.

El sábado Salvamento Marítimo rescató también en Almería a 68 inmigrantes entre los que había tres menores y una mujer.

Un total de 884 indocumentados llegaron a Andalucía entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Desde el 1 de junio la cifra asciende a 233 y desde principios de año a 1.485.

La provincia de Granada ha recibido durante este año un total de 469 inmigrantes interceptados en once pateras localizadas en zonas próximas a Motril, Torrenueva y el Cabo Sacratif. Las últimas llegadas se registraron a finales de mayo.

Cádiz ha recibido este año un total de cuatro pateras con 108 personas. La última de ellas llegó a principios de junio a Tarifa con 22 personas a bordo. Estas personas tuvieron que ser rescatadas después de que la embarcación volcara a cuatro millas al norte de Tánger.

Entre 20 y 30 pasajeros de esta embarcación, entre los que posiblemente se encuentren 8 bebés, podrían estar aún desaparecidos en aguas de Tarifa.

La provincia de Málaga es la que menos inmigrantes ha recibido hasta ahora. Solo dos personas fueron detenidas al llegar a Málaga en un patera.

Cifras 2008

3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008. Las principales provincias receptoras fueron Almería, Cádiz y Granada. Estas cifras suponen un descenso del 20% respecto a 2007.

Almería fue la principal receptora el pasado año con alrededor de 1.340 personas llegadas a las costas de Adra, Níjar, Cabo de Gata y Carboneras. Granada fue la segunda por llegadas, con 976.

Cádiz recibió un total de 623 personas procedentes de África que en su mayoría llegaron a Barbate y Tarifa. 78 personas llegaron a Málaga a bordo de cuatro pateras. La última llegó el 7 de diciembre a las costas de Benalmádena.