El tiempo primaveral desaparecerá sólo durante este fin de semana con la entrada por el noroeste de una masa de aire frío que recorrerá toda la Península y Baleares. Ello conllevará una bajada drástica de las temperaturas en gran parte de la Península, así como chubascos o nieve en algunas zonas. Así, lo explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, al tiempo que señaló que este cambio significativo en el tiempo “rectificará” a partir del martes, cuando las lluvias y nieve remitirán y se recuperarán las temperaturas, aunque de forma paulatina, a lo largo de la próxima semana.
“Entre las máximas que se registren hoy, que son bastante altas, y las del domingo, puede haber sitios donde haya una diferencia de hasta 10 ó 12 grados, especialmente en el interior de la mitad norte o centro peninsular. Por ejemplo, Madrid hoy puede tener 25 grados y el domingo tan sólo 14”, explicó Rivera, al tiempo que señaló que este bajón tan marcado en los termómetros será más atenuado en las zonas costeras.
Además, apuntó que este cambio en las temperaturas irá acompañado de vientos de carácter moderado y que aportarán una sensación térmica de frío. Igualmente, se registrarán precipitaciones, que fundamentalmente afectarán al tercio norte peninsular, al área mediterránea y a puntos de la zona centro.
Éstas serán en forma de nieve en cotas bastante bajas, sobre todo en el norte, donde la cota se situará entre los 400 y los 800 metros.
En las zonas de la mitad norte oriental de la Península se situará entre los mil y los 1.500 metros aproximadamente.
El lunes todavía queda la posibilidad de que se registren algunos chubascos en la zona de Baleares y en el área mediterránea, alguno “muy suelto” en el interior, pero con tendencia a disminuir la inestabilidad, salvo en las zonas del área mediterránea que se mantendrá más acusadamente.
“A partir del martes las temperaturas se recuperarán y lo harán de forma progresiva a lo largo de la semana. Conforme vayan pasando los días las temperaturas serán más altas, llegando ya al fin de semana con temperaturas agradables y disminuyendo la inestabilidad de este fin de semana”, concluyó Rivera.