La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sido reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro colaborador en materia de donación y trasplantes. La directora general de la OMS, Margareth Chan, acaba de firmar este nombramiento, que supone un espaldarazo definitivo al trabajo internacional que viene desarrollando la ONT desde su creación, y que se ha intensificado desde el año 2004.
A partir de este momento, la OMS se compromete a que cualquier iniciativa que adopte en materia de donación y trasplantes, en cualquier lugar del mundo, será compartida con España, a través de la ONT. Además, la organización española podrá utilizar el logo de la máxima autoridad sanitaria mundial como respaldo a su actividad.
España desempeñó en 2004 un relevante papel en la decisión de la OMS de implicarse activamente en la política de trasplantes, que se tradujo en la aprobación durante su 57 Asamblea Mundial de la Resolución 18/2004. En esta resolución, y a propuesta de nuestro país, la OMS insta a todos los estados a implantar y extender un sistema de donación y trasplantes basado en los principios de gratuidad, solidaridad, transparencia y equidad; principios que caracterizan al modelo español.
Esta resolución, que suponía un reconocimiento internacional implícito del liderazgo de España en materia de donación y trasplantes, permitió asimismo la creación y desarrollo del Registro Mundial de Trasplantes, cuya gestión encomendó la OMS a la ONT, dada su experiencia en este campo.
REGISTRO MUNDIAL
Según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona nuestro país, en el último año se registraron en todo el mundo un total de 21.000 donantes fallecidos. Estas donaciones permitieron efectuar en todo el mundo un total de 94.500 trasplantes de órganos sólidos, de los cuáles 65.700 son de riñón, 21.000 de hígado, 6.000 de corazón y 1.800 de pulmón.
Actualmente, el Registro dispone de información de 98 países del mundo (5.350 millones de personas), que representan alrededor de un 82% de la población mundial. De ellos, 41 son europeos, 21 americanos, 13 de la Región Pacífico occidental, 12 del Mediterráneo Oriental, 8 del Sureste Asiático y 3 de África. La mayoría de ellos, un 67%, tienen ley específica de trasplantes y un 73% dispone de un sistema organizativo y administrativo específico al servicio de los programas de donación y trasplantes de órganos.
Sobre la citada resolución de la OMS de 2004 también se fundamentó la creación de la Red y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, ratificado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos celebrada en Salamanca en octubre de 2006.
Este Consejo, presidido por España, está integrado por todos los países de Iberoamérica. En menos de 20 meses de existencia, este Consejo ha elaborado un conjunto de resoluciones, planes de trabajo y formación de profesionales cuyo desarrollo va a suponer un fuerte impulso para los trasplantes en América Latina.
En la actualidad, España lidera el proyecto de Directiva que prepara la Comisión Europea sobre calidad y seguridad en los trasplantes. Nuestro país tendrá un protagonismo muy elevado en la redacción del Plan de Acción que preparan las autoridades europeas para elevar la tasa de donación y trasplantes y reducir las elevadas diferencias que existen entre los 27 países de la UE.
Nuestro país encabeza desde hace 15 años la lista mundial de donaciones (34,3 pmp en 2007) y se ha convertido en un modelo que imitan en todo el mundo. Países como Suiza, Italia u Holanda han solicitado el asesoramiento español para mejorar su tasa de donación y trasplantes. El Reino Unido ha anunciado recientemente que desarrollará un sistema organizativo similar al español, con la instauración de 200 coordinadores por todo el Estado y un organismo similar a la ONT. Fuera de Europa, otros países como China, India, Corea, Australia, Canadá, Túnez, Marruecos y Moldavia han solicitado formalmente la colaboración de la ONT.
La decisión de la OMS de designar a la Organización Nacional de Trasplantes como centro colaborador en donación y trasplantes supone un reconocimiento expreso del liderazgo internacional de España en este campo, pone de manifiesto el respaldo de la máxima autoridad sanitaria mundial a las iniciativas adoptadas hasta ahora por nuestro país en este campo y ofrece a la ONT un nuevo campo de expansión y consolidación de su liderazgo internacional a través de la colaboración permanente con la OMS.