El C.P. San Francisco de Logroño, colegio gueto para la Comisión Europea contra el Racismo

Rioja2

0

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, ha asegurado esta mañana que La Rioja “tendrá un modelo educativo segregado”, mientras haya “escuelas gueto” como el colegio San Francisco de Logroño.

De hecho, la parlamentaria socialista ha hecho público esta mañana el cuarto informe sobre España elaborado por la 'Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)'. Esta Comisión, ha recordado, que se creó en 1994 dentro del Consejo de Europa, con objeto de combatir los crecientes problemas del racismo y la intolerancia que amenazan los derechos del hombre y los valores de la democracia en Europa. Es, por tanto, un organismo independiente de supervisión en materia de derechos humanos. Los miembros de la Comisión fueron elegidos por su acreditada experiencia.

Entre los objetivos de la Comisión está el de proponer acciones a nivel local, nacional y europeo así como elaborar recomendaciones políticas generales para los Estados miembros. Realiza un estudio en profundidad de la situación de cada uno de los Estados miembros para poder colaborar con los gobiernos mediante propuestas concretas y adecuadas.

Según ha explicado Ortega, en el actual informe, se alaban los avances de España desde 2006 hasta ahora, tanto en la puesta en marcha de la asignatura Educación para la ciudadanía, como por la gran apuesta en materia de bilingüismo en los centros. Además “pone también en valor las medidas empleadas para la integración de inmigrantes y minorías étnicas”.

Por el contrario, la crítica nos llega desde las denominadas “escuelas gueto” refiriéndose a los centros en los que más del 60 por ciento de los alumnos son inmigrantes.

Según los datos expuestos por la responsable de educación del PSOE, la media de alumnos inmigrantes en el sistema educativo riojano es de 16,825 por ciento. El número de alumnos inmigrantes sobre matrícula en los colegios públicos es de 21,16 por ciento (18,35 por ciento en 2009-2010) y en los colegios privados concertados del 11,08 por ciento.

El porcentaje total de distribución de los alumnos inmigrantes es de un 71,69 por ciento (67,50 por ciento en 2009-2010) en la escuela pública y un 28,31 por ciento (32,50 por ciento en 2009-2010), en la escuela privada concertada.

“Si ya de por sí, estos datos son preocupantes porque la tendencia clara es la de un aumento en la escuela pública y una disminución en la privada, aun lo es más el comprobar que hay un caso extremo” ha dicho Ortega refiriéndose al CP. San Francisco de Logroño que tiene “casi un 96 por ciento de niños de minorías étnicas (36,6 por ciento) e inmigrantes (69,4 por ciento), es decir, que se trata de una escuela gueto según el criterio del Consejo de Europa”.

Este centro cuenta con 3 unidades de educación infantil de 2º ciclo y 6 unidades de educación primaria con 224 alumnos a comienzos del curso 2010-2011, “aunque probablemente ahora serán más y estamos siendo señalados como una Comunidad Autónoma donde hay una escuela gueto a la que debe darse una solución”. Y ante esta situación, según la socialista “el Gobierno de La Rioja no hace nada, pero decir se ha dicho mucho y de forma absolutamente consciente y equivocada”.

En este sentido se ha referido a la visita que Pedro Sanz realizó el pasado 10 de diciembre de 2010 al CP San Francisco “por primera vez y después de llevar de presidente 15 años”.

En esta visita Sanz dijo textualmente que este centro es un modelo de integración educativa y que la educación en La Rioja es el mejor instrumento para la convivencia“, una afirmación que para Ortega es ”una burla porque el tema es demasiado importante y serio“.

El Consejo de Europa en este Informe acaba de decir que hay que cambiar este modelo de centros y que hay que esforzarse por repartir a los alumnos de forma equilibrada.

Ortega ha afirmado que el Gobierno de España “ya ha dicho al final del informe de la Comisión del Consejo de Europa que toma buena nota y que seguirá poniendo en marcha medidas que mejoren la integración, pero que las Comunidades Autónomas deben decir también su parecer”.

Por ello, ha anunciado que su Grupo presentará una batería de preguntas en la Cámara riojana para conocer que va a hacer el Gobierno de La Rioja para corregir esta situación y “si Pedro Sanz y Luis Alegre van a seguir defendiendo el CP San Francisco como su peculiar modelo de integración”.

Inmaculada Ortega ha dejado clara la postura de los socialistas quienes apuestas por “un reparto solidario, equilibrado y equitativo que deriva en un enriquecimiento de todos los alumnos y descartamos el modelo educativo segregador del PP”.