El Caballero de la Rosa pedirá que se imparta religión islámica en todos los centros con demanda

Rioja2

0

La decisión de la Consejería de impartir la asignatura de religión islámica en cinco centros de La Rioja el próximo curso está levantando ampollas. La creciente demanda ha llevado al Gobierno de La Rioja a implantar esta materia en tres centros de logroño, los colegios Madre de Dios y Caballero de la Rosa y el instituto Comercio, el colegio Nuestra Señora de la Vega en Haro y el Quintiliano en Calahorra.

Esta solución parece no gustar a nadie. Por un lado, la comunidad islámica ya pedía el pasado lunes que se cumpliera la normativa y se dejase a los alumnos elegir la opción de religión islámica para, en caso de recibir más de diez en un mismo centro, ofertar la asignatura, tal como marca la ley.

Tampoco los centros elegidos parecen estar conformes con la medida. Las reuniones se han sucedido en las últimas semanas en estos centros ya que se trata de un tema especialmente sensible para las familias. El primero en mostrar una postura oficial sobre este asunto será el colegio Caballero de la Rosa.

El martes mantuvieron una reunión decisiva en la que se acordó emitir un comunicado conjunto en nombre de toda la comunidad educativa, profesorado y familias. Aunque todavía no se ha hecho pública esa postura, Rioja2 ha podido saber que se pedirá que la normativa se cumpla en todos los centros riojanos y no sólo en los cinco señalados.

Solicitarán a la consejería que la opción de religión islámica se imparta en todos los centros en los que exista demanda para ello, evitando así que la opción se limite a estos cuatro colegios y un instituto.

Apoyo de la Comisión Islámica de España

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha asegurado que con las decisiones de la implantación de la religión islámica en La Rioja, el Gobierno regional “está apoyado de manera absoluta por el representante oficial de las comunidades islámicas en España, que es la Comisión Islámica de España”.

Galiana ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de críticas de alguna asociación sobre cómo se estaba llevando a cabo las inscripciones para cursar estos estudios en la comunidad riojana el próximo curso. En este punto, ha indicado que “son opiniones respetables, que no voy a entrar a valorar”, porque “lo importante es que la implantación de está asignatura se está haciendo de manera ordenada y conforme la Ley, respetando todas las libertades, religiosa y educativa”.

Por otra parte, cuestionado por la petición de algunos centros escolares con que no se quede en cinco, únicamente, los que impartan la religión islámica, el consejero ha apuntado que “lo que hemos acordado con la Comisión Islámica de España, como se está haciendo en otras comunidades autónomas, es hacerlo de manera ordenada, ya que también ellos, en estos momentos, no tienen la capacidad en recursos humanos para atender a todos los centros educativos de La Rioja o de otras comunidades”, por lo que “es necesario hacerlo de la manera en la que se está haciendo”.