Caja Rioja (15+20+13+19): Deforrest (9), Mediano (10), Navarro (12), Howard (12), De Santana (15) -quinteto inicial- Carreto (8), Molina, Albano (3), Soria (6) y Rodríguez (2).
Plasencia Galco (20+19+12+16): Martin (8), Blackshear (12), Barceló (3), Robles (17), Clarkson (3) -quinteto inicial- Blázquez, Santos, Santana (18), Fort, Conejero (4) y Darase (2).
Parciales: 15-20, 35-39 (descanso), 58-51 y 77-67 (final). Arbitros: Feixa y Alonso. Sin eliminados. Incidencias: Un millar de espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
CAJA RIOJA - PLASENCIA EXTREMADURA, 77-67
El Caja Rioja empezó con buen pie su lucha por el ascenso a Leb Oro. Recibió en el Palacio de los Deportes al siempre peligroso Plasencia Extremadura, y aunque los locales consiguieron la victoria (77-67), disputaron un partido con muchas intermitencias en su juego.
Los de Sala empezaron con nervios, provocando continuas subidas y bajadas en el marcador. De Santana estuvo espectacular en estos primeros 10 minutos, con un doble mate y despertando a un equipo que no encontraba su lugar.
Empezó el ir y venir en el luminoso (2-3, 5-3, 7-5, 9-5, 9-10). A falta de tres minutos el Extremadura se ponía por delante en marcador y obligaba a Sala a pedir su primer tiempo muerto. El equipo visitante estaba haciendo mucho daño al conjunto cajero con su defensa zonal 3-2, que convertían en 2-3 cuando el balón llegaba a las esquinas (zona utilzada por Aito García Reneses).
Esta defensa zonal “mutante” provocó que el Caja fuera por debajo en el marcador hasta el final del primer cuarto, consiguiendo el Extremadura la máxima diferencia (13-18). Y es que los pupilos de Sala estaban muy despistados en ataque y se les atrangantaban una y otra vez las defensas alternativas (15-20).
El segundo y principio del tercer cuarto fueron los peores momentos del equipo local. Se mostraron imprecisos en defensa y poco efectivos en el tiro exterior. El Caja salió a la cancha sin iniciativa y por contra el Extremadura, con su estrella a la cabeza, Santana, se echó el partido a sus espaldas. Los segundos 10 minutos terminaron con una difefrencia de 4 puntos a favor de los visitantes y en el tercer cuarto los verdinegros anotaron doce puntos pareciendo que iban a llegar al final con mucha más tranquilidad.
Pero el Caja despertó en los últimos minutos. Navarro y Howard estuvieron muy acertados en el tiro exterior. De Santana volvió a ser el jugador más activo del equipo y con su fuerza, consiguió hacerse con su zona (58-52).
En el último cuarto, el Extremadura volvió a su defensa zonal 2-3, lo que hizo mucho daño al Caja, que tardó 4 minutos en anotar su primera canasta. Pero a partir de ese momento, la imagen de los locales fue muy diferente a la mostrada hasta el momento. Carreto consiguió siete puntos consecutivos dejando el marcador en 69-60. Finalmente el luminoso mostraba el 77-67 definitivo y la alegría inundó el Palacio de los Deportes, que ovacionó a sus jugadores y premió el esfuerzo hecho durante los 40 minutos.
El domingo, de nuevo en el Palacio de los Deportes, se disputará el segundo acto.