El Cajarioja participará la próxima temporada de nuevo en LEB Plata, categoría en la que se ha inscrito este viernes, mientras que el Santa María repetirá en la Liga EBA.
En las últimas semanas los dirigentes de los dos clubes riojanos apenas han facilitado información sobre su futuro dentro del baloncesto español, en los dos casos porque estaban pendientes de completar su presupuesto, pero con un matiz diferente: el Caja Rioja pretendía ascender y el Santa María sobrevivir.
El Cajarioja ha concluido las dos últimas temporadas en los puestos altos de la clasificación de LEB Plata y en el inicio del verano ha buscado apoyos económicos para ascender a LEB Oro, si quedara una plaza vacante en la segunda Liga del baloncesto español.
Y le ha sucedido lo mismo que el año pasado, cuando no completó un presupuesto con el que se decidiera a jugar en la Liga superior.
Así, a pesar de sus buenas temporadas deberá seguir luchando por el ascenso deportivo -algo que algunos equipos eluden gracias su mayor potencial económico- y, después tratar de lograr más apoyos económicos que hasta ahora, para asumir los mayores costes -sobre todo de salarios- que supondría jugar en LEB Oro.
En su nueva temporada en LEB Plata el Cajarioja jugará, muy probablemente, en un grupo único ya que, a falta de que se haga oficial, no se han completado las inscripciones suficientes para disputar una campaña como la del año pasado en la que 21 equipos jugaron divididos en dos grupos.
La Federación Española de Baloncesto no hará pública la relación de equipos hasta la semana próxima, pero ya hoy admite en su web que es muy probable que se vuelva al sistema de Liga en un grupo único.
Aunque el equipo de Logroño tampoco ha hecho oficial la situación de su plantilla, las conversaciones para renovar al entrenador Jesús Sala y al base Ricardo Busciglio están muy avanzadas, mientras que Borja Arévalo y Roberto Molina tienen contrato en vigor.
En el caso de la Liga EBA el Santa María también ha esperado hasta el último momento para hacer oficial su inscripción, debido a que hasta los últimos días sus dirigentes han buscado los apoyos económicos suficientes para poder volver a disputar esa Liga.
Una vez dado el paso de volver a jugar en EBA el equipo de Logroño debe confeccionar una plantilla en la que ya tiene tres bajas seguras respecto a la del año pasado; y confirmar si Salva Díez seguirá vinculado al equipo como entrenador.
En los próximos días, cuando se haga pública la relación de equipos de Liga EBA, el Santa María conocerá si el año próximo volverá a haber dos grupos de competición en el norte de España o, si no hay equipos suficientes, solo uno.