El cambio climático necesita soluciones realistas y prácticas
Durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se ha celebrado estos días en Nueva York, se ha abordado la cuestión del cambio climático. Así, se espera que la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Cancún (México), en noviembre, consiga un acuerdo global vinculante que sustituya al Protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que expirará en 2012.
Por ello, durante un evento de dicha cumbre, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó estar convencida de que se tomarán decisiones significativas para abordar el problema del cambio climático en la próxima reunión en Cancún.
La ministra, además resaltó la importancia de que los países lleven a cabo cambios que van desde la modificación de sus políticas sobre medio ambiente hasta la transformación de sus patrones de producción y consumo.
“Nosotros estamos trabajando muy fuerte para que en Cancún se pueda adoptar una serie de decisiones que conformen un paquete y que nos permitan por primera vez tener una serie de instrumentos para promover transferencias de tecnología, de recursos financieros, para tener una agenda de acciones contra el cambio climático a nivel global”, dijo.
También se ha pronunciado sobre la próxima conferencia Cristiana Figueres, la jefa de las negociaciones de la ONU sobre Cambio Climático, y ha asegurado que para avanzar en esta reunión es necesario que las expectativas de las negociaciones sean realistas y apunten hacia acciones aplicables en la práctica.
Por ello ha asegurado que “lo importante es entender que no existe ninguna solución mágica para el reto de cambio climático. Los gobiernos se han dado cuenta que hay que hacer una respuesta progresiva. En Cancún pueden llegar a una serie de acuerdos concretos que ayuden, sobre todo a los países en desarrollo, a hacer frente en su propio territorio al reto del cambio climático”.
0