La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El cambio climático y el reciclaje entran en campaña

0

Representantes de organizaciones ecologistas han pedido a los partidos políticos medidas para luchar contra el cambio climático, como una mayor peatonalización de los núcleos urbanos, y “reciclar más residuos orgánicos y no sólo los envases”, con motivo del comienzo de la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha concretado que esta organización pide “un cambio en los vehículos públicos para que sean híbridos y eléctricos con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático”.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, ha afirmado que para que la calidad del aire en las ciudades españolas sea buena “es básico reducir la circulación de los coches porque son los principales responsables de su mala calidad”. Así, ha apostado por el transporte público y por que haya “planes urbanísticos de protección para cambiar la cultura del 'pelotazo'”.

Además, Del Olmo ha abogado por que los partidos “apuesten fuertemente por las bicicletas como un medio de transporte no sólo recreativo, sino como un vehículo que tenga el mismo hueco que otros sistemas”. También ha destacado que los ayuntamientos “tienen un potencial muy grande para implantar la energía solar”, por lo que ha defendido “su despliegue masivo”.

Finalmente, el responsable de la campaña de contaminación y residuos de Greenpeace ha destacado que esta organización “está intentado que los municipios y las comunidades autónomas descarten la incineración de los residuos urbanos”.

“Se están dando alternativas y soluciones, a través de la Ley de Residuos, para que no se incineren o se depositen en vertederos”, ha precisado. Al mismo tiempo, ha indicado que Greenpeace pide “el fomento de la recogida de la basura puerta a puerta y obligar a se separe la materia orgánica”.