El polémico cambio de hora que todos los europeos realizamos cada mes de octubre podrían tener los días contados. Los ciudadanos han hablado y una mayoría de un 80% ha votado a favor de suprimir esta medida en una encuesta realizada a nivel comunitario no vinculante. Este resultado ha llevado a que la Comisión Europea anuncie que propondrá la supresión del cambio de hora en la Unión Europea.
Así lo ha adelantado hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tal y como recoge El País. Ahora su propuesta deberá ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo.
Durante 43 días, 4,6 millones de personas han contestado por Internet a la consulta pública convocada por la Comisión Europea y el resultado es que la mayoría quiere que el horario siga invariable todo el año, aunque no se conocen las estadísticas de los votos por países y dos de cada tres participantes han sido alemanes.
Los europeos adelantamos la hora el último domingo de marzo y la retrasamos en octubre, para aprovechar más la luz y ahorrar energía. Sin embargo, los estudios consultados por la Comisión Europea indican que este ahorro es marginal y tampoco está demostrado que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico.