En total, cerca de 12,3 millones de pacientes con cáncer son los nuevos casos de 2007, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que ha recopilado y difundido la Sociedad Americana de Cáncer. Cerca de 20.000 personas mueren al día en todo el mundo a consecuencia del cáncer, y el tabaco es, en gran medida, responsable por efecto de su impacto en el cáncer de pulmón.
El cáncer es una enfermedad que va en aumento en los países en vías de desarrollo, dado que está relacionado con las enfermedades infecciosas más prevalentes en esos lugares debido a las pobres condiciones sanitarias.
El hecho de que se hayan controlado las cifras de mortalidad infantil y el aumento de la longevidad también influyen en el aumento de los casos de cáncer, ya que la enfermedad está estrechamente relacionada con la edad.
Además, las dietas ricas en grasa están contribuyendo al avance de este tipo de trastornos en todo el mundo.
Según los cálculos contenidos en el informe, 5,4 millones de personas desarrollarán cáncer el año que viene, y 2,9 de ellos fallecerán a causa de la enfermedad en el mundo desarrollado. En los países pobres, los nuevos diagnósticos llegarán a los 6,7 millones, y los fallecimientos serán 4,7 millones.
El 75 por ciento de los niños con cáncer que viven en Europa y Estados Unidos superan la enfermedad, mientras que en Centroamérica entre el 48 y el 62 por ciento de los niños no sobreviven más de tres años después del diagnóstico.