El líder del partido alemán Die Linke, La Izquierda, Oskar Lafontaine, ha anunciado su retirada formal de la política a nivel nacional debido al deterioro de un cáncer que padece. Dirigente histórico del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), intentó primero lograr un giro a la izquierda de la formación y, después, lideró la escisión que, junto a los ex comunistas, culminó con la fundación de Die Linke.
“El cáncer es un aviso que no puedo ignorar”
, afirmó Lafontaine, de 66 años, el domingo en rueda de prensa. El político renunciará a su escaño en el Bundestag (Parlamento) y tampoco se presentará a un nuevo mandato como líder de Die Linke. Conservará, sin embargo, el mando del partido en su land natal, el Sarre.
'Oskar el Rojo' fue el candidato a canciller del SPD en las elecciones de 1990. Durante un acto de campaña en Colonia fue apuñalado en el cuello por una enferma mental que le seccionó una arteria carótida y pasó varios días en estado crítico en un hospital. Finalmente fue barrido en los comicios por el candidato conservador, Helmut Kohl, muy reforzado tras lograr la reunificación alemana.
Cinco años después fue elegido secretario general del SPD y regresó al primer plano de la política con el éxito que supuso el triunfo electoral del candidato socialdemócrata Gerhard Schroeder. Entonces fue nombrado ministro de Finanzas, pero sólo cinco meses después dimitió por sus desencuentros con Schroeder y su criticada defensa de las políticas keynesianistas, sus pretensiones de regular el mercado financiero y defender los derechos de los trabajadores.
“El corazón no cotiza en bolsa, pero tiene un lugar... y late a la izquierda”
, afirmó Lafontaine poco antes de abandonar el gobierno de Schroeder.
Ha sido uno de los codirigentes de Die Link desde su fundación, en 2007, y ha sido clave en su construcción como una importante fuerza política en Alemania.
El número dos de Die Linke, Gregor Gysi, calificó la decisión de Lafontaine de “dolorosa”. “Sin Lafontaine no habría Die Linke [...]. Es irreemplazable”, declaró.
Este domingo el Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó una declaración conjunta de diputados de Die Linke, del SPD y de Los Verdes en la que piden trabajar para formar una nueva mayoría. Alemania está gobernada ahora por una coalición del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Liberal Demócrata (FDP).