El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha participado de manera telemática en las reuniones del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia y del Consejo Sectorial de Mujer. En ambos casos se ha abordado la información sobre el estado de programas, proyectos y servicios en ambas materias.
El Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia es un órgano de participación que busca el bienestar de la infancia y adolescencia a través de la colaboración en las tareas de la Administración Autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y otras actividades. Además, este Consejo pretende fomentar la comunicación e intercambio de experiencias entre Instituciones Sociales y Administraciones Públicas.
Entre los recursos que existen en materia de infancia y adolescencia se encuentran el teléfono del menor, el programa de detección, notificación y registro de maltrato infantil o el programa de recepción de vulneración de derechos del niño/a. Además, destacan el servicio de orientación familiar en Logroño, Calahorra y Santo Domingo, que ha beneficiado a 529 menores, y el programa de atención a menores expuestos a la violencia de género, que ha atendido a más de 40 menores.
Consejo Sectorial de la Mujer
Por su parte, el Consejo Sectorial de la Mujer es un órgano de participación de este colectivo en materia de servicios sociales. Este Consejo se encarga de la preparación y realización de informes, estudios y del fomento del asociacionismo en la Mujer, estimulando la formación de Consejos Sectoriales de la Mujer en los ámbitos municipales y/o supramunicipales. Además, se encarga de proponer a los poderes públicos medidas e iniciativas y canaliza las denuncias de conducta discriminatoria hacia la mujer por cualquier medio.
Uno de los recursos de los que se dispone es el Centro Asesor de la Mujer, un servicio social especializado en atención a las mujeres que ofrece una intervención multidisciplinar. En el primer semestre de este año han sido atendidas 145 mujeres, 112 de ellas por violencia de género, lo que supone un 77,24 por ciento del total. Por edad, la mayoría de las mujeres, un 55,50 por ciento, se encuentran entre los 30 y 44 años. Por nacionalidad, un 51,72 por ciento son españolas y un 48,28 por ciento de otra nacionalidad.
También destaca la red de alojamiento para mujeres y sus hijas e hijos, que ha atendido a 58 personas. Además, se ha abordado el funcionamiento de un nuevo servicio, como es la Red de Alojamiento para mujeres y sus hijos e hijas del Gobierno de La Rioja. Esta Red ha incrementado el número de plazas con el fin de ofrecer alojamiento e intervención especializada para madres en situación de riesgo social que tengan, al menos, un hijo o hija de edad igual o inferior a 3 años a su cargo y para mujeres gestantes y, en su caso, los/as menores a su cargo.
Mientras, el programa de atención a menores expuestos a la violencia de género ha atendido a más de 40 menores. Y otro programa en marcha es el de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas, por el que han pasado 21 varones. Y existen, entre otras acciones, dos programas más; el de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes y el Protocolo para la coordinación institucional de actuaciones para la acreditación de la situación de violencia de género de la comunidad autónoma de La Rioja.