El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge la exposición ‘Hitos del Camino’, un paseo por el patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago
Logroño, 24 de junio de 2010.
En España, de todas las rutas que llevan a Santiago de Compostela, la más importante es la que conocemos como Camino Francés. Discurre por incontables centros religiosos y civiles, muchos de los cuales han nacido y crecido al amparo del Camino. Estos lugares son hoy testimonio de Arte, Historia e historias.
Con motivo del Año Santo Compostelano que se celebra este 2010, Fundación Caja Rioja ofrece hasta el 29 de julio la exposición ‘Hitos del Camino’. Se trata de una exposición que recorre el patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago. En total, más de 120 relieves en madera y esculturas sobre los hitos del Camino realizadas por el tallista Mauro de Diego en madera de olmo y roble.
Constituye un paseo por los lugares más destacados de la Ruta, desde un punto de vista artístico. Gracias a Mauro de Diego podemos disfrutar del arte de la Ruta Jacobea y de las obras que han dejado siglos de peregrinación.
Esta exposición servirá para que los visitantes vivan la magia del Camino. Este año es especial porque el 25 de julio será domingo; esto ocurre tan sólo catorce veces en un siglo con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Cada vez que se da esta circunstancia, tenemos un Año Santo Jacobeo y los católicos pueden conseguir el jubileo, cumpliendo estos requisitos: visitar la Catedral de Santiago de Compostela, rezar y pedir por las intenciones del Papa y recibir los sacramentos de la Penitencia (quince días antes o después) y de la Comunión.
El autor ha empleado alrededor de 50 horas en la elaboración de cada una de las piezas. En total, expone 136 relieves y 6 esculturas en piedra de los reyes de la época. Para llevarlas a cabo ha viajado a cada uno de los lugares, ha fotografiado el enclave arquitectónico para luego plasmarlo en la madera.
La Rioja está representada en esta exposición del Centro Cultural Caja Rioja-La Merced por los relieves de Logroño, Navarrete, Clavijo, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.