El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 622.080 euros, entre 2011 y 2015, a la contratación del servicio de aceptación y destino posterior de animales en el centro acogida de animales de Logroño, según ha detallado en Alfaro su portavoz, Emilio del Río.
El Consejo de Gobierno riojano, presidido por su titular, Pedro Sanz Alonso, se ha reunido en Alfaro y sus miembros han visitado, en la colegiata de San Miguel, la exposición “La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca”.
Del Río ha recordado que esta muestra, inaugurada el pasado ocho de abril y que es “un orgullo para toda La Rioja”, ya ha recibido unos 15.000 visitantes y unas 16.000 personas han participado en aus actividades, lo que supone una acogida “extraordinaria” y un alto nivel de aceptación.
Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que las competencias en materia de recogida y posterior recuperación, cesión o sacrificio de animales abandonados o vagabundos son municipales, pero existen convenios para que las Corporaciones locales deleguen en la Consejería de Salud estas tareas.
El centro de acogida de animales de Logroño se ocupa de la gestión de los animales que recoge la Consejería de Salud en toda la región y, desde 1996 hasta marzo de 2011, ha estado vigente un convenio entre el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Logroño, titular de las instalaciones del centro de acogida, para el uso conjunto del centro, situado en la calle Tejeras.
El Ayuntamiento, después, sacó a concurso la construcción y gestión indirecta de un nuevo centro, ubicado en la carretera Pasada de Artalobos; y el Gobierno regional contratará a la empresa adjudicataria del nuevo centro por un período de cuatro años prorrogables y el servicio de aceptación y destino posterior de los animales que recoge en determinados municipios.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 240.862 euros, distribuida entre los años 2011 y 2012, en el servicio de cita previa e información sanitaria en los centros de Atención Primaria.
Este servicio de teleoperación se contrató en 2007 mediante concurso abierto y finaliza el próximo mes de julio, por lo que es necesario llevar a cabo una nueva contratación.
Del Río ha recordado que la Consejería de Salud ha extendido a todos los centros de salud y algunos consultorios de La Rioja la cita previa multicanal, que permite ampliar los canales de citación y la mejora de todo el sistema, con el fin de agilizar la accesibilidad del ciudadano a estos centros.
Estos canales permiten que el usuario de La Rioja pueda conseguir cita para su médico, pediatra o enfermera las 24 horas día los 365 días del año; y, según sus datos, se registran unas 370.000 citas al año, con una media de unas 31.000 al mes.
También se ha aprobado suscribir un anexo al convenio con la Mancomunidad Cuatro Ríos para financiar los programas que, en materia de servicios sociales, desarrolla esta entidad durante 2011 y por el que la Consejería de Servicios Sociales aportará 271.463 euros, quer benficiará a unos cuatro mil vecinos de catorce municipios.
El consejero portavoz ha señalado que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la licitacion del equipamiento del centro de día “Cuatro Ríos”, ubicado en badarán y en el que la administración regional ha destinado 811.725 euros a su construcción.
La Consejería de Turismo aportará este año 23.000 euros para financiar el funcionamiento de la Oficina de Turismo de Alfaro, lo que prmitirá financiar el coste del personal que será contratado y retribuido por el Ayuntamiento alfareño.
Los miembros del Consejo de Gobierno han conocido que la Consejería de Educación convocará las ayudas complementarias del año 2011 para las estancias breves en España y en el extranjero del personal investigador en formación de la Comunidad Autónoma, a lo que se destinarán 44.400 euros.