La Consejería de Salud y Servicios Sociales incorpora esta semana a la cartera de servicios del centro de salud de Santo Domingo de la Calzada las pruebas para los preoperatorios. Esta nueva unidad de preoperatorios va a evitar alrededor de 450 desplazamientos anuales de la población de Santo Domingo de la Calzada y su comarca al centro de salud y especialidades de Haro. Además de esta importante ventaja para los pacientes, se aglutinan en un sólo acto médico varias pruebas, de manera que se fomenta la alta resolución.
Hasta la fecha, los habitantes de la zona de salud de Santo Domingo de la Calzada que debían ser intervenidos quirúrgicamente tenían que acudir en dos ocasiones a Haro: para que les realizasen las pruebas de preoperatorio (que incluyen analítica, electrocardiograma y placa de tórax), por una parte, y para la consulta con el anestesista, con los resultados de las pruebas, por otra.
A partir de esta semana, las referidas pruebas se van a llevar a cabo en el centro de Atención Primaria de Santo Domingo y esto ha sido posible gracias a la integración, en la historia clínica electrónica del paciente, de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG), de las imágenes de la radiografía de tórax, y de los resultados analíticos, pruebas todas ellas que se realizan en los centros de salud. Al estar integradas en la historia clínica del paciente, los resultados llegan on line a la consulta del anestesista para que las pueda valorar.
En próximas fechas se extenderá este nuevo servicio a otros centros de salud de La Rioja, excepto a los de Logroño, que continuarán teniendo al CARPA como centro referente para las pruebas del preoperatorio. Esto se ha podido poner en marcha gracias a la renovación de los electrocardiógrafos que han mejorado su definición diagnóstica y su trazabilidad, y que permiten integrar las imágenes con la historia del paciente. De esta manera se pueden visualizar todos los electros que el paciente tenga integrados en Selene (Urgencias del Hospital San Pedro, Preoperatorios del CARPA, de Haro, Nájera -desde el pasado 9 de febrero-, y ahora Santo Domingo, así como Urgencias y consulta de Cardiología de la Fundación Hospital Calahorra).
Hasta la fecha, la imagen de esta prueba no se podía transferir a la historia clínica; sólo podía imprimirse en papel; por tanto, se trata de una mejora sustancial que estas imágenes se puedan almacenar en la historia electrónica. Y al igual que sucede con otras pruebas y determinaciones, cualquier profesional sanitario, independientemente del lugar donde realice la consulta, puede acceder a los resultados de los electros, solicitados y realizados en los centros de salud.
De esta forma, la historia clínica electrónica va adquiriendo mayor volumen de datos y de imágenes. Para Salud, cuantas más pruebas diagnósticas se puedan integrar en la misma, más información clínica contendrá sobre el paciente que podrá ser compartida, hecho fundamental para los profesionales sanitarios que controlan y vigilan su estado de salud.