La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“El centro escolar será un centro seguro, más que las piscinas o los parques”

Rioja2

0

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, aboga por empezar el curso en las fechas previstas, con dos principios básicos: presencialidad y seguridad ya que la enseñanza a distancia ha supuesto un aumento de la desigualdad y de la brecha tecnológica.

El uso de mascarilla, los grupos de convivencia estable, la señalización de itinerarios dentro de los centros y una nueva organización de los recreos son algunas de las medidas previstas.

“El centro escolar va a ser un centro seguro”, ha transmitido Uruñuela, “más seguro que las piscinas, los parques y las reuniones familiares”, porque los menores “van a estar mucho más vigilados”.

La semana que viene los centros recibirán el material de protección necesario y, además, se celebrarán cuatro reuniones con directores y directoras de La Rioja, en Calahorra, Nájera y dos en Logroño. Se les entregará un protocolo elaborado junto a la Consejería de Salud para establecer qué tiene que hacer un docente cuando se enfrente a algunos síntomas. También ha recomendado que “la primera semana se dedique a la recuperación emocional del grupo”. Así mismo, se les dará un curso con medidas de seguridad para todos los estudiantes y para las familias.

La educación es un derecho del niño y la obligación de los padres y madres y de la administración tiene que ser garantizar ese derecho“, ha dicho Uruñuela con respecto a la postura de algunas familias de no llevar a sus hijos al colegio.

“No podemos permitirnos que un maestro cause baja y que el grupo se quede solo. A ser posible ese mismo día tiene que llegar quien sustituye”, ha añadido.

El consejero de Educación ha adelantado que “va a ser muy posible” que se baje la ratio a 20 niños en Infantil.

Todos los planes de contingencia que han presentado los centros están aprobados provisionalmente y ya hay más de cien solicitudes para incorporar profesores. Se estudiará cómo llevarán a cabo su labor los especialistas para evitar que los escolares entren en contacto con muchos profesores. En cuanto a la realización de PCR para todos los docentes, se intentará establecer una postura conjunta a nivel nacional.