El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha visitado este miércoles las instalaciones de Transportes Royo en el polígono de El Sequero de Agoncillo, donde se ubicará el futuro Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).
El consejero ha recordado que La Rioja “se encuentra en pleno proceso de reactivación y transformación económica impulsado por el Gobierno de La Rioja gracias a la irrupción de los fondos Next Generation y los proyectos estratégicos del Plan de Transformación”.
Así, durante la visita, ha destacado el proyecto de inversión creado por Transportes Royo para la implantación de una gran infraestructura de transporte de mercancía, el Centro Logístico Intermodal de La Rioja.
Lacalzada ha destacado que este nuevo centro, que contará con acceso directo al ferrocarril, permitirá ofrecer servicios de transporte terrestre combinado por tren y carretera y la conexión con los principales puertos y corredores ferroviarios europeos.
El consejero ha señalado que “aprovechando su ubicación estratégica, en el corazón del polígono industrial de El Sequero, va a ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa de la zona interesada en trasladar sus mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera, permitiendo el ahorro de los costes en transporte, incrementar la eficiencia en grandes distancias, aumentar la capacidad de carga, agilizar la combinación de medios de transportes y reducir el impacto medioambiental”.
Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja, “entendemos que este proyecto, no solo es beneficioso para la empresa inversora, sino que puede convertirse en una infraestructura estratégica para la comunidad autónoma, ya que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial y para el desarrollo de nuevas inversiones en la comunidad autónoma”.
El consejero de Desarrollo Autonómico se ha referido también al impacto de este proyecto en otros proyectos estratégicos para el desarrollo y la transformación de la comunidad autónoma, como Enorregión o Ciudad del Envase y el Embalaje. Y ha querido recordar que “esta infraestructura intermodal posibilita la reactivación de las instalaciones industriales, que han permanecido cerradas desde el año 2016”.
Por todo ello, Lacalzada ha indicado que este proyecto contará con el apoyo del Gobierno de La Rioja con el objetivo de garantizar su carácter transformador y su impacto en la competitividad del tejido empresarial.
Por ese motivo, desde el Ejecutivo regional “hemos instado a Transportes Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región y solicitar su declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional. El objetivo es que adquiera la máxima dimensión posible para que cuente con las instalaciones y servicios necesarios para el despliegue de todo su potencial. Es importante que un proyecto de estas características, por su dimensión, por su carácter transformador, por su impacto en la competitividad del tejido industrial, cuente con el máximo consenso de la sociedad riojana”.
El consejero ha recordado que la identificación de Proyecto de Interés Estratégico Regional “tiene como consecuencia que el proyecto tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a tramitación y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda”.
Por su parte, Abel Royo, director general de la empresa ha explicado que la motivación de su compañía siempre ha sido “mejorar y ampliar los servicios para atender las necesidades, demandas y sugerencias de los clientes”.
Royo ha detallado que su proyecto logístico “es un proyecto estratégico para el futuro del sector de la logística regional y la mejora competitiva de las empresas riojanas”.
Además, ha explicado que “va a ser un centro integral e intermodal, que no solo va a traer el tren para descargar los contenedores y repartirlos por toda la zona, sino para ofrecer un servicio integral que permita realizar todos los trámites que los clientes demanden para llegar a tener uno de los mejores centros logísticos de la zona. Queremos ofrecer una alternativa real de transporte eficiente a la carretera, para aumentar la competitividad logística de las empresas riojanas, promover el comercio internacional y dotar a la región de una alternativa de transporte responsable con el medio ambiente”.
Para terminar Royo ha querido agradecer la implicación y el apoyo de la administración a este proyecto, ha detallado que la inversión para la implantación del transporte ferroviario será de unos 3 millones de ellos y ha adelantado que planifican el inicio del servicio para el segundo trimestre del 2022.
El Centro Intermodal de La Rioja (CLIR) propuesto por Transportes Royo ofrece la oportunidad de replantear los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.
Así, se convertirá en un potente motor de atracción para la implantación de nuevas empresas en la zona que conecta los centros de fabricación o distribución e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías. Una solución medioambiental sostenible ya que el ferrocarril es una alternativa necesaria a la carretera para un transporte terrestre que, por su sostenibilidad y eficiencia, irá ganando cuota y puede acabar siendo la principal modalidad de transporte terrestre del futuro.