La Unión General de Trabajadores de La Rioja ha presentado esta mañana, con motivo del Día Internacional del Migrante, un balance de la actividad que ha desarrollado a lo largo de este año el Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI).
Ana Victoria del Vigo, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT de La Rioja, ha querido recordar en este día a todas las personas migrantes, especialmente a aquellas que han estado y siguen estando en primera fila desde el inicio de esta crisis sanitaria desarrollando trabajos esenciales.
Además,desde UGT reclaman al Gobierno central “que adopte medidas inmediatas para resolver situaciones como las que hemos estado viviendo las últimas semanas en Canarias, en el muelle de Arguineguín. Es urgente habilitar vías seguras para evitar más muertes y que se garanticen los derechos de todas las personas migrantes, que deben tener condiciones dignas cuando llegan a nuestro país”.
También ha explicado que es fundamental que “la Administración incluya los medios materiales y humanos necesarios en las oficinas de extranjería. Es imprescindible que las personas puedan gestionar su situación sin quedarse meses bloqueados por problemas burocráticos que dificultan en muchos casos en acceso a un trabajo de manera regular, o a distintos servicios que deben estar garantizados para toda la ciudadanía, independientemente de su país de procedencia”.
Beatriz Fernandez, trabajadora social y responsable de CIASI en La Rioja, ha recordado que en el proyecto se hacen itinerarios de inserción sociolaboral para personas inmigrantes en situación regular que buscan empleo. Fernández ha aclarado que este año, por las circunstancias de excepcionalidad derivadas de la pandemia y la declaración del estado de alarma, “la prestación del servicio ha sido muy diferente, pero sin embargo realizamos una valoración positiva porque que se ha conseguido abarcar necesidades que no estaban del todo cubiertas en otros servicios públicos y privados existentes en La Rioja”.
De este modo, “se ha dado la oportunidad a los usuarios y usuarias de CIASI a que la misma persona pudiera orientarles acerca de trámites muy diversos como búsqueda de empleo, trámites de extranjería, ayudas y prestaciones, etc”.
La responsable de CIASI ha asegurado que “teniendo en cuenta la dificultad para conseguir información y los cambios en la gestión de multitud de procedimientos, sumado a que en muchos casos el nivel de competencias de idioma y manejo de las nuevas tecnologías de los beneficiarios y beneficiarias de este proyecto es muy limitado, gracias a la posibilidad de dedicar el tiempo suficiente que cada persona necesita hemos conseguido resolver multitud de cuestiones y ayudar a que estas personas conocieran y aprendieran a desenvolverse mejor en esta nueva realidad”.
En concreto, la trabajadora social ha informado de que este año se han realizado 63 itinerarios de inserción sociolaboral, de los cuales 33 han sido para mujeres y 30 han sido para hombres.
este sentido, Fernández ha querido destacar que el primer semestre del año, en el que la atención fue casi exclusivamente telemática, se atendió al doble de mujeres (18) que de hombres (9), “en otros años siempre había superado el número de atención de hombres al de mujeres, pero este año parece ser que se están desenvolviendo mejor de manera telemática las mujeres”.
Igualmente, durante todo el año se ha priorizado la atención no presencial salvo que fuera indispensable, para evitar riesgos sanitarios. Además, “el uso del WhatsApp como vía de comunicación ha resultado un completo acierto, para facilitar una comunicación directa y ágil con los usuarios y usuarias”, ha asegurado Fernández.
Dentro del proyecto se desarrollan muchas actividades que tienen que ver con la búsqueda activa de empleo, consultas y trámites de extranjería, temas relacionados con la nacionalidad o dudas sobre acceso a prestaciones y ayudas. En este sentido, Fernández ha reseñado que “otros años las atenciones relacionadas con la búsqueda relativa de empleo eran las prioritarias, pero este año, como consecuencia de la pandemia, ha habido casi las mismas consultas relacionadas con el acceso a prestaciones y ayudas tanto sociales como por desempleo, temas laborales o ERTE”.
Por otro lado, el grueso de atenciones ha tenido que ver con problemas con la renovación de las documentaciones de extranjería. Así, Fernández ha explicado que “está habiendo muchas dificultades por el cambio de procedimiento y es algo que nos preocupa porque estas personas, por una causa totalmente ajena a su voluntad, están teniendo problemas para acceder a prestaciones, a ayudas sociales y a empleos”. En este sentido, ha querido aclarar que en ocasiones, “por desconocimiento de empleadores y empleadoras, que no saben que aunque una tarjeta de identidad esté caducada el permiso de autorización de residencia de larga duración está en vigor, lo que limita el acceso a multitud de oportunidades laborales”.
Además de las atenciones realizadas con las usuarias y usuarios del proyecto, a CIASI se dirigen multitud de personas que finalmente no son dadas de alta porque se valora que no es necesario iniciar un itinerario, pero “es importante que sepan que se pueden dirigir a nosotros si tienen cualquier tipo de consulta, porque parte del CIASI es informar y derivar a quien lo necesite sobre otros recursos que ya existen en La Rioja donde van a poder ser atendidas en función de lo que dispongan”. Por eso, CIASI mantiene infinidad de colaboraciones y reuniones con diferentes servicios públicos y privados de La Rioja.