El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy una nueva línea de investigación propia que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), denominada “Unidad de Cáncer de Pulmón”, cuyo objetivo es desarrollar el estudio y diagnóstico del cáncer de pulmón, incluyendo el análisis de la resistencia al tratamiento de los tumores de pulmón, así como conseguir nuevas terapias para el abordaje de esta enfermedad.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está desarrollando el área de investigación biomédica, gracias a la progresiva incorporación de nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.
En ese sentido, en septiembre de este año ha pasado a formar parte del CIBIR un nuevo investigador en el área de oncología:
El Doctor José Manuel García Pichel (Santiago de Compostela, 1962), hasta ahora investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabajó previamente como investigador en el Fondo de Investigación Sanitaria en la Unidad de Investigación del Hospital de Mérida (Badajoz), donde puso en marcha el Laboratorio de Biología Molecular con técnicas diagnósticas moleculares. Asimismo, desarrolló su labor investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró. Completó su formación postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda de Estados Unidos, donde trabajó durante casi seis años, estudiando oncogenes y factores de crecimiento implicados en el desarrollo del cáncer.
Fases de desarrollo del cáncer
La investigación del Doctor García Pichel se va a centrar en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en el desarrollo del cáncer de pulmón en cualquiera de sus fases: iniciación, promoción y metástasis. Este tipo de tumores son de alta incidencia y mortalidad, dada su alta probabilidad de reincidencia a los pocos años de su extirpación quirúrgica.
Además, se caracterizan por poseer una alta resistencia a los tratamientos. Para ello, la investigación de la Unidad de Cáncer de Pulmón se centrará en el estudio de un sistema de genes relacionados con la insulina y sus receptores, que están implicados en la producción de una serie de proteínas, que a su vez intervienen en el desarrollo de este tipo de tumores en cualquiera de sus fases. Se trata de comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón y en la generación de resistencias al tratamiento, para poder actuar sobre ellos y encontrar fármacos mucho más eficaces.
Modelos experimentales in vitro, animales y muestras
El abordaje de estos objetivos requiere un estudio biomédico multidisciplinar. Esto incluye desde el uso de modelos experimentales in Vitro (como el cultivo de líneas celulares derivadas de cáncer de pulmón), los modelos animales (ratones transgénicos, a los que se ha modificado su dotación genética y a los que se les ha generado cáncer de pulmón) y el empleo de muestras tumorales procedentes de pacientes de ámbito local o nacional, incluyendo las muestras obtenidas mediante el Banco de Tumores del Hospital San Pedro y de otros biobancos del país, que serán analizadas usando técnicas de patología molecular y de análisis de datos de genómica y proteómica. El trabajo será facilitado por diferentes servicios de apoyo a la investigación del CIBIR y contará con la colaboración de otros grupos de investigación y de profesionales médicos especialistas.