El CIBIR

Rioja2

0

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, ante las manifestaciones del Secretario General del Partido Socialista riojano, Francisco Martínez Aldama, desea aclarar que el PSOE está utilizando datos antiguos y desfasados, con la intención de desprestigiar y entorpecer la labor que está impulsando la Consejería en materia de investigación.

Asimismo, Salud considera que a Pilar Criado, que fue médico del Hospital San Pedro y hoy es concejal liberada, sólo le interesa el Sistema Sanitario para obtener rentabilidad política y distorsionar la imagen de la Sanidad riojana.

El contenido de la carta que ha difundido el partido socialista se refiere a un Acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que fue suscrito el pasado 6 de septiembre de 2007 para el asesoramiento y puesta en marcha del centro de investigación riojano.

Según establece dicho acuerdo, su vigencia era de un año y por tanto finalizó el pasado 6 de septiembre de 2008, tiempo suficiente para desarrollar la labor de puesta en marcha del CIBIR. Este convenio no ha sido renovado por la Consejería de Salud, dado que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está ya en funcionamiento e incorporando nuevas líneas de investigación.

El PSOE riojano ha faltado a la verdad al anunciar, por boca de su Secretario General, que el CIBIR “ha roto” el Acuerdo de colaboración que mantenía con el CNIO, puesto que ni a 16 de septiembre de 2008, fecha de la carta que ha entregado el PSOE a los medios de comunicación, ni mucho menos a fecha de hoy, estaba vigente dicho contrato.

El CIBIR continúa incorporando nuevas líneas y proyectos de investigación, con el único objetivo de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que Salud ofrece al ciudadano. Es al Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, y no al investigador, a quien corresponde elegir los diferentes proyectos de investigación que se ponen en marcha, en función de aquellas líneas de investigación que vayan a reportar mayor beneficio a los riojanos.

No deja de ser curioso que el PSOE haya utilizado un argumento de tan poca entidad para criticar un proyecto como es el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, en la misma semana en la que Salud ha previsto presentar a la opinión pública la situación actual del proyecto de investigación, coincidiendo con la incorporación a su plantilla, el pasado día 1 de octubre, de un insigne investigador riojano, como es el Doctor Alfredo Martínez, que hace escasas semanas ha logrado importantes resultados en sus investigaciones.

Aldama y Criado olvidan en sus planteamientos principios elementales que rigen los caminos de la investigación biomédica, ya que es imprescindible la participación en redes de investigación y en proyectos que se realizan por distintas entidades, instituciones y empresas, sin las cuales resulta inviable ser parte de la investigación de este país, y de la posibilidad de aplicar sus resultados, tanto en la asistencia a los pacientes, como al desarrollo de sus profesionales.