El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha explicado este miércoles tras el Consejo de Gobierno los detalles de la evolución epidemiológica.
A pesar de la disminución de la incidencia, las cifras siguen siendo muy elevadas y se sitúa por encima de la media nacional. “La mejoría en los datos no debe llevarnos a tomar decisiones precipitadas”, ha defendido Latasa. “Tenemos que esperar a que la tendencia se consolide y controlar que el pico de la sexta ola no genere un mayor impacto en la presión asistencial”.
Por eso, el Consejo de Gobierno ha prolongado las medidas anticovid vigentes una semana más, hasta el 31 de enero, cuando se volverá a analizar la situación de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tendrá que ratificar de nuevo estas medidas.
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha indicado que “esas medidas se han demostrado que son una herramienta efectiva que nos ayudó a contener la sexta ola y a disminuir la presión hospitalaria y la saturación del servicio sanitario”.
En concreto, estas medidas son el cierre de la hostelería y el ocio nocturno entre la 1 y las 6 horas, y la obligatoriedad del pasaporte covid en ocio nocturno, restaurantes de más de 50 comensales, visitas en centros hospitalarios y sociosanitarios.
Latasa también ha respondido sobre el pico de la sexta ola explicando que aún es pronto para saber si lo hemos superado. En este sentido, ha señalado que los últimos retrasos se deben a que La Rioja es una de las seis comunidades que notifican los autotest y que estas notificaciones necesitan ser cotejadas porque se producen duplicidades.
El director general ha explicado que “de esta ola lo que hemos aprendido es la importancia del ‘autocuidado’, que cada uno de nosotros somos quienes mejor sabemos cómo podemos protegernos frente a él y también qué hacer en caso de haber contraído la enfermedad”. En este sentido, ha asegurado que “el autocuidado es nuestra primera línea de defensa y el conocimiento que tenemos de cómo actúa el virus nos permite ahora poder autogestionar nuestra situación: hacernos un autotest, notificar resultado, llevar a cabo un aislamiento adecuado es ahora una rutina que somos capaces de afrontar con mayor normalidad”. Latasa ha destacado que, no obstante, hay que tener siempre presente que, ante la aparición de síntomas preocupantes, “hay que llamar, sin dudarlo, al 112”.