El Coco, el Sacamantecas, el Hombre del Saco, el Lobo, la Marimanta, el tío Camuñas, el Totón, la Bruja Piruja… son sólo algunos de los nombres más temidos por los niños de todas las épocas. Probablemente nadie se haya atrevido a ponerles rostro o identidad, porque sólo con nombrarlos producían miedo y espanto; por este motivo se les conoce tradicionalmente como asustadores o asustaniños.
Son seres que han estado presentes a lo largo de la historia en todas las diferentes culturas; han sido capaces de romper fronteras y formar parte del ‘mundo mitológico infantil’.
En los últimos años han perdido carácter frente a otros personajes como Hannibal Lecter, Freddy Krugger o Scream, por eso hay niños que en la actualidad no han oído hablar del Coco o del Hombre del Saco.
Para que no caigan en el olvido, la Fundación Caja Rioja quiere reunirlos en su Centro Cultural de La Merced durante el mes de octubre en una exposición que permanecerá abierta del 1 al 31 de octubre. Se trata de recuperar de la memoria los seres que, durante siglos, atemorizaron a los más pequeños de las distintas civilizaciones.
De esta manera, el espectador podrá revivir durante su visita el mundo mítico que existía en su mente infantil y, si se atreve, transmitir a los niños aquellos recuerdos, angustias, temores y sobresaltos que sintió en su infancia.
Porque no hay que olvidar que estos personajes y expresiones como ‘¡Que viene el Coco!’ estaban presentes en todas las amenazas que los padres y abuelos hacían a sus hijos y nietos para que se portaran bien. Con sólo nombrar los nombres de estos antiguos ‘monstruos’, lograban que los pequeños estudiaran, se fueran a la cama o terminaran su comida. En suma, traían la tranquilidad a los adultos y el temor y desasosiego a los niños.
Sin embargo, ‘El Coco y otros asustaniños’ no trata de inspirar temor a los más pequeños si no de invitar al espectador adulto a recordar los cuentos que un día irrumpieron e su imaginación infantil entre sustos y sobresaltos.
La exposición está formada por figuras diversas de distintos asustaniños, paneles y otros objetos. Y dedica especial atención a dos personajes: uno histórico, Jaun Díaz de Garayo, el Sacamantecas vitoriano; y otro de ficción: la Bruja del Bosque.
La exposición está dirigida al público familiar y se recomienda que los menores de 13 años no acudan a verla solos. ‘El coco y otros asustaniños’ permanecerá abierta del 1 al 31 de octubre, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.