El COLEF invita a los centros de enseñanza a introducir descansos activos

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y Deporte (COLEF La Rioja) invita a los centros de enseñanza de la región a introducir descansos activos en sus jornadas.

En una nota, el COLEF ha subrayado que “la OMS establece que los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, deben invertir, como mínimo, 60 minutos diarios a practicar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Por su parte, la LOMCE reconoce la importancia que la actividad física tiene en el comportamiento infantil y juvenil para favorecer una vida activa, saludable y autónoma e instaura la necesidad de asegurar su práctica dentro de la jornada escolar”.

“La realidad es que los escolares permanecen en conductas sedentarias demasiado tiempo durante la jornada escolar. Si a ello se le añade los efectos del confinamiento, el mayor tiempo de permanencia en los hogares y la interrupción parcial o total del deporte escolar a causa de la pandemia, resulta que la inactividad física o la escasa actividad física han aumentado en los últimos meses entre el alumnado. La asignatura de Educación Física se configura como una alternativa, pero es probable que los alumnos no alcancen dicha meta todos los días”, han detallado.

Por eso, aseguran, “los descansos activos, entendidos como la introducción en el aula de pequeños tiempos de actividad física moderada durante las pausas de las asignaturas, se configuran como una herramienta útil para ese fin y para mejorar, además, el comportamiento de los estudiantes y las capacidades de esfuerzo y concentración”.

Son muchos los proyectos internacionales que han puesto en marcha iniciativas de este tipo en los últimos años, han explicado desde el COLEF. Así, en España se ha creado ¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) dentro de la Estrategia Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y se materializa en una serie de sencillas actividades físicas de entre 5 y 10 minutos, diseñadas para el aula, durante el horario lectivo y sin apenas material.

En La Rioja, destaca la implantación de los descansos activos en el IES Tomas Mingot a través del Departamento de Educación Física. Destinada a todos los alumnos del centro desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato.

“La iniciativa está siendo valorada con satisfacción desde el centro. En concreto, en el instituto logroñés se están realizando 3 descansos diarios de hasta 5 minutos, que suman 75 minutos de actividad física semanal a los 100 minutos realizados en la asignatura de Educación Física. Esto permite casi duplicar el tiempo de actividad física guiada por semana”, detallan estos profesionales.

“Desde el COLEF La Rioja invitamos a los centros de enseñanza de la región a introducir estos descansos activos bajo la tutela y supervisión de los Departamentos de Educación Física porque se configuran como una herramienta eficaz y sencilla para combatir el sedentarismo y mejorar la salud y el rendimiento académico del estudiantado”, concluyen.