El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y Deporte (COLEF La Rioja) ha ofrecido una serie de consejos para una actividad física “segura y saludable” por parte de las personas mayores en este proceso de desescalada de la pandemia de COVID-19.
Según ha destacado el COLEF, el Ministerio de Sanidad reconoció en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, que la actividad física en población mayor “es un factor clave para mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y para prevenir posibles limitaciones funcionales moderadas y graves”.
“Las personas mayores son probablemente el colectivo más afectado por la COVID-19. Aquellas que enferman y lo superan, tras el periodo de hospitalización y/o limitación funcional, ven gravemente reducida su capacidad cardiorrespiratoria y su cantidad de masa muscular. También aquellos mayores que no se han contagiado han podido ver afectada su salud debido a las consecuencias del confinamiento. Además, los cambios que se producen en el organismo, como consecuencia del paso del tiempo y que son naturales, pueden haberse visto acelerados por la falta de movimiento y los bajos niveles de actividad física, derivando en la posible aparición o el empeoramiento de los niveles de fragilidad de la persona”, han detallado estos profesionales.
Los educadores físico-deportivos riojanos destacan que las personas mayores “son un colectivo muy heterogéneo y diverso en lo que respecta a cómo abordar su actividad/ejercicio físico, ya que unas pueden estar completamente sanas, otras tienen enfermedades crónicas, algunas empiezan a tener riesgo de deterioro funcional, e incluso otras están en situación de dependencia (transitoria o permanente)”.
Así, subrayan que “hacer recomendaciones sobre ejercicios concretos basándonos solo en la edad cronológica, sin individualizar, resultaría aventurado” para cualquier experto, y “más aún teniendo en cuenta la cantidad de situaciones en las que se encuentran muchas personas mayores y que deben ser tenidas en cuenta para poder programar con seguridad ejercicio físico: sarcopenia, síndromes geriátricos, patologías crónicas e incluso medicación que pudiese interactuar con el ejercicio físico”.
No obstante, inciden en que la actividad física es clave para la salud, “para mantener la vitalidad, para no tener que depender de nadie o hacerlo lo menos posible, e incluso para prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades relacionadas como el parkinson y el alzheimer entre otras”.
Una actividad que, reiteran, debe estar adaptada al nivel, necesidades, estado de salud y motivaciones de cada persona.
En este sentido, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se han elaborado estos consejos generales,“sencillos y útiles, adaptados a la situación de crisis sanitaria debido a la COVID-19”:
1. Conoce si debes consultar primero a tu médico.
2. Alcanza las recomendaciones de trabajo aeróbico.
3. Fortalece tus músculos.
4. Ajusta la intensidad y el tiempo.
5. Evita posibles caídas.
6. Huye del sedentarismo prolongado.
7. Hidrátate.
8. Adecúa tu alimentación.
9. Cuida tus pies.
10. Presta atención a la apertura de servicios.
11. Cuida tu bienestar psicológico y emocional.
12. Cuidado con el contenido digital.
13. Asegúrate de la calidad de tu programa.