El Consejo General de Colegios de Dentistas, con el respaldo del Colegio Oficial de Dentistas de La Rioja, ha presentado ante Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) una reclamación contra la campaña de publicidad “Haz las paces con el dentista” de Clínicas Vitaldent. El objetivo es conseguir su retirada ya que podría ser engañosa para los pacientes y denigrante y discriminatoria para la profesión.
En relación con la reclamación presentada por el Consejo General de Colegios de Dentistas ante Autocontrol contra la campaña de publicidad “Haz las paces con el dentista” de Clínicas Vitaldent, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha emitido un informe en el que mantiene que la campaña de Vitaldent podría considerarse engañosa, al publicitar implantes inmediatos que permiten recuperar la funcionalidad y estética de la boca en un solo día si Vitaldent no pudiera demostrarlo ya que según los informes aportados por el Consejo General, los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis que permiten recuperar la funcionalidad y estética bucodental requieren siempre de un trabajo previo, y un control postoperatorio.
Los informes aportados a Autocontrol señalaban que las rehabilitaciones protésicas sobre implantes de “carga inmediata” son provisionales y que es necesario supervisar su evolución hasta que finalmente son sustituidos por una prótesis definitiva. Por este motivo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la publicidad de la franquicia es engañosa, induce a error en los pacientes, y resulta contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y al artículo 3 del Código de Confianza Online, salvo que la empresa anunciante pudiera demostrar que realmente lo cumple.
Por otro lado, Autocontrol concluye que la publicidad es denigrante ya que transmite un mensaje despectivo hacia los dentistas que ejercen su profesión a través de otras consultas que no sean las de Vitaldent, son presentados como lentos, exagerados, inoperantes y con problemas en su trato con los pacientes, no siendo capaces de tener un entendimiento adecuado con ellos. Además, el eslogan elegido, “Haz las paces con tu dentista”, transmite una situación de enfrentamiento de los pacientes con sus dentistas.
Por último, Autocontrol sostiene que los spots publicitarios resultan discriminatorios, reflejando una imagen denigrante para los dentistas de origen argentino e incurriendo, por lo tanto, en una infracción de la Norma 10 de Código de Conducta de Autocontrol.
El dictamen de Autocontrol, emitido a solicitud del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, carece de carácter vinculante y Vitaldent ha rechazado someterse al Jurado de Autocontrol.
En La Rioja funcionan dos clínicas de Vitaldent, una en Logroño y otra en Calahorra.