El comercio eléctronico se abre paso entre los consumidores españoles

Rioja2

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El comercio online está conquistando a los consumidores españoles. Cada vez son más los que se animan a comprar por internet. Y es que es rápido, sencillo, no hay que hacer colas ni moverse del sofá de casa, las opciones se multiplican, no necesitamos dinero en efectivo... Las ventajas son múltiples y no sólo para los consumidores.

Los beneficios de crear un comercio de venta online también son numerosos para las empresas. Tienen que seguir los mismos trámites que un autónomo -darse de alta en la Seguridad Social y en el RETA- y también hay que tener en cuenta varias normativas como la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley de Protección de Datos, ya que tratan con datos personales de los clientes, la Ley de Condiciones Generales de Contratación y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Además, no es necesaria una gran inversión -no necesitas pagar el alquiler, el acondicionamiento y los gastos de un local ni tampoco mucho personal- ni un gran conocimiento técnico para animarte a emprender online. Un comercio electrónico está abierto las 24 horas del día los 365 días del año, tiene más productos que las tiendas físicas, existe flexibilidad en los pagos y llegas a más clientes.

Asimismo, para crear una tienda online basta con tener un ordenador, conexión a internet y una página web para vender los productos. Por otra parte, en páginas web como la de 1and1 los más inexpertos pueden recibir ayuda para diseñar y crear una página a medida.

De hecho, no son pocos los comerciantes que se han animado a compaginar ambos tipos de tienda y, aparte de contar con tienda física, se animan también a vender por internet, hasta el punto de que, en muchos casos, su comercio electrónico se ha convertido en la base de su negocio, superando ampliamente las ventas de su tienda tradicional. Es el caso de La Frikilería, una tienda de productos publicitarios de series, películas, cómics, que ha conseguido vender hasta un 80% de su facturación total en internet.

El 10% de los consumidores hace compras por internet

Lo cierto es que el estrés y las prisas de la sociedad actual nos lleva a recurrir cada vez más a las compras online. Durante el año pasado, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la semana por internet, según los datos recogidos en el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017.

Una de las razones principales que anima a los españoles a comprar por internet son los procesos de compra sencillos y ágiles. Algo que, empresas como Amazon, han sabido hacer muy bien ya que responde a las expectativas de los consumidores a la hora de comprar y de relacionarse con sus marcas favoritas. Han sabido fidelizar a sus consumidores, algo que no siempre han hecho las tiendas físicas.

¿Qué compramos por internet?

Los españoles nos decantamos, sobre todo, por comprar viajes, ocio y moda a través de internet. Hasta un 72% de los encuestados adquirió productos de viajes online en los últimos 12 meses, lo que está relegando a un segundo plano a las agencias de viajes tradicionales.

Otro de los sectores que tradicionalmente cuenta con numerosos seguidores en el comercio electrónico es la moda. Los españoles realizan un 58% de las compras de ropa y accesorios por internet. También adquieren entradas para espectáculos, siendo el sector del ocio uno de los que más ha aumentado durante 2017, hasta 22 puntos porcentuales más.

Los datos de la encuesta también reflejan que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. El 94% de los encuestados tiene intención de realizar compras online en los próximos 12 meses porque las ventajas del ecommerce son muchas frente al comercio tradicional.