El sector comercial minorista de La Rioja ha solicitado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para trasladarla “el sentimiento de impotencia y rabia que se ha generalizado en los últimos días” tras el nuevo cierre de la actividad por la pandemia.
“Cada día que pasa, la situación de los comerciantes es más agónica y al límite”, lamenta FER Comercio, que insiste en la importancia de que se considere a los establecimientos como espacios seguros, ya que “desde el primer día ha primado la seguridad y la higiene extremas, con un compromiso pleno de los comerciantes de colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus”. El comercio minorista subraya que no se han producido contagios en sus espacios comerciales y que en todo momento ha sido un sector ejemplar.
FER Comercio recalca que “se han cumplido estrictamente todas las medidas sanitarias, los protocolos marcados por las autoridades sanitarias durante todos estos meses largos que sufrimos la pandemia, siguiendo a rajatabla limitaciones, restricciones y clausuras como la que sufre ahora”.
El sector considera que, por tanto, se comprueba que no existe una relación directa entre el número de contagios y la apertura o cierre de los establecimientos. En el comercio predomina ahora mismo una posición común y compartida por todo el sector, un mismo sentimiento de unidad, a pesar de la heterogeneidad característica de cada actividad,
Por esta razón, FER Comercio incide en que “no es conveniente poner el foco en la separación o división entre los comercios esenciales y los que no lo son, porque la ciudadanía y el conjunto de la sociedad riojana nos está manifestando que todo el comercio es esencial y seguro, entendiendo que no se deben hacer distinciones”.
FER Comercio confía en que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acepte sentarse en la mesa con la representación comercial y demuestre así su sensibilidad y su capacidad de diálogo, actitud que será muy bien acogida por los comerciantes riojanos.