La Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT de La Rioja, mayoritaria en el Comité de empresa, informa de que Barpimo S.A. ha procedido en el día de hoy a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que se concreta en la extinción de hasta 35 empleos, la absorción de la paga extraordinaria correspondiente a junio de 2009, así como un Expediente de suspensión temporal para 90 personas por un año de duración. Para la presentación de este ERE, Barpimo ha alegado una bajada brusca de la producción impulsada por la situación económica actual y las necesidades del mercado.
FIA-UGT de La Rioja rechaza rotundamente el ERE planteado, dado que considera que se trata de una medida prematura e innecesaria que no puede sostenerse en causas económicas puesto que la empresa ha gozado de un periodo de amplios beneficios. Además, FIA-UGT considera que la inminente aprobación de planes de ayuda a las pymes, por parte de las Administraciones central y regional, pueden contribuir a solucionar esta situación en breve espacio de tiempo sin necesidad de acudir a medidas traumáticas.
Por otro lado, la Federación destaca que los trabajadores siempre han estado dispuestos a adaptarse a las necesidades de la empresa. De hecho, recuerda que la empresa ya acordó hace tres meses un Expediente de Regulación de Empleo. Por lo tanto, FIA-UGT exige a la empresa que responda a la buena fe demostrada por los trabajadores con la articulación de garantías de mantenimiento del empleo así como con la presentación de un plan de viabilidad que, esta vez, cumpla íntegramente.
El Comité de empresa está dispuesto a agotar todas las vías de negociación necesarias aunque no descarta movilizaciones severas en caso de no alcanzar un acuerdo.
Barpimo S.A., con sede en la localidad de Nájera, se dedica a la producción de barnices y pinturas y cuenta, actualmente, con 274 trabajadores.