Tras las acusaciones realizadas por el juez español de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que señalan al gobierno venezolano de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejecutivo de Venezuela da muestras de su intención de colaborar con España.
El gobierno de Chávez actuará contra terroristas ante “pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza”, según ha afirmado a través de un comunicado la Embajada de Venezuela en España.
En esa nota, Venezuela “ratifica su rechazo a la supuesta vinculación” de su gobierno “con grupos terroristas” y reitera su “condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, como expresó, recuerda, en la II Cumbre América del Sur-Africa el 27 de septiembre de 2009 y posteriormente en el comunicado difundido de forma conjunta con España el pasado 6 de marzo.
Además, el comunicado de la Embajada venezolana señala que el gobierno de Hugo Chávez hace “énfasis en la necesidad de combatir” el terrorismo “en el marco de los principios del Derecho Internacional”.
En segundo lugar, “reitera” su “compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza”.
La Embajada venezolana “denuncia” en el comunicado la existencia de una “campaña destinada a enturbiar las buenas relaciones” que Venezuela mantiene con España y declara su “propósito de ayudar a conservarlas”. Saluda además “la confianza que altos representantes del Gobierno español han manifestado respecto a Venezuela” y ratifica su “firme voluntad de profundizar esta relación amistosa y fructífera”.
Por su parte, el Gobierno español “confía plenamente” en que el Ejecutivo venezolano colaborará en la lucha contra ETA, ha reiterado hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien rehusó entrar a valorar las últimas declaraciones de Hugo Chávez en relación con el auto del juez Eloy Velasco.
“El Gobierno confía plenamente” en que Venezuela “va a honrar” el compromiso
adquirido en un comunicado conjunto en el que garantiza que cooperará con el Ejecutivo español en la lucha contra ETA, señaló la misma fuente.
Sin embargo, no todos los políticos españoles muestran esta confianza hacia el gobierno venezolano. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Ejecutivo que no se deje “ni amenazar ni amedrentar” por el presidente Hugo Chávez, y le pidió que demuestre “la fortaleza” del Estado de Derecho frente a sus “bravuconadas”.
En la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría criticó que Chávez tachara de “estupidez” y “locura” la actuación judicial que lleva adelante el juez Velasco.
La dirigente del PP considera que el mandatario venezolano demostró “cómo entiende” la Justicia y el Estado de Derecho, por lo que reclamó al Ejecutivo que sea “muy riguroso” en este punto y no se deje “ni amenazar ni amedrentar” por Chávez. “El Estado de Derecho y la Ley están por encima de las amenazas de cualquiera”, enfatizó Sáenz de Santamaría.