El Consejo de Guardianes de Irán ha anunciado que está dispuesto a hacer un recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado viernes en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, por lo que aseguró que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales que han dado la victoria al mandatario Ahmadineyad.
Según informa la agencia estatal Press TV, el Consejo, organismo de mayor influencia en Irán y formado por seis teólogos nombrados por el líder supremo (el ayatolah Ali Jameini) y seis juristas nominados por el Poder Judicial y designados por el Parlamento, el recuento se realizará en las urnas en las que la oposición sospecha que se hizo el fraude.
La decisión del Consejo de Guardianes supone todo un giro a la política de los últimos tres días, desde que se anunciaron los resultados oficiales, tras lo cual la oposición no ha dudado en salir a la calle para pedir la anulación de los comicios por supuesto pucherazo.
A pesar de esta decisión, los ex candidatos presidenciales reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi han rechazado el recuento de “unas cuantas urnas” de los comicios presidenciales, ya que lo que ellos piden es la anulación de las elecciones.
Un aliado reformista de Musavi y Karubi ha asegurado que lo que éstos quieren es la anulación de los comicios y una nueva convocatoria de elecciones. Musavi ya había apelado ante el Consejo, pero al mismo tiempo había señalado que no era optimista sobre el veredicto que este organismo adoptara.