El Consejo de la Discapacidad acuerda adaptar el plan de actuación a la situación provocada por el coronavirus

Rioja2

0

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presidido esta mañana el Consejo de la Discapacidad, realizado por videoconferencia, en el que se ha acordado revisar el plan de actuación previsto para este año con el fin de adaptarlo a las necesidades derivadas de la actual situación de pandemia.

En esta reunión virtual, además del concejal Iván Reinares, han participado los representantes de los diferentes grupos políticos municipales; de CERMI La Rioja y de los colectivos de personas con discapacidad; así como representantes de cada una de las juntas de distrito y personal de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tras finalizar la vigencia del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad 2015-2018, el Consejo de la Discapacidad, con la implicación del CERMI y de las asociaciones del sector (Comisión Técnica), ha evaluado a lo largo del año 2019 sus resultados y presentado sus conclusiones en esta reunión.

En esta videoconferencia han analizado temas relacionados con el desarrollo, planificación y organización de diversas cuestiones de la discapacidad en el Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, han abordado aspectos relativos al propio Consejo Municipal de la Discapacidad destinados a mejorar su funcionamiento.

En el Pleno del Consejo se ha detallado también las actuaciones programadas para el año 2020, haciendo especial hincapié en medidas de información, sensibilización y formación, por considerar que son pilares básicos para la eliminación de barreras de actitud en la población y para eliminar estereotipos, estigmas y discriminaciones que impiden la participación de las personas con discapacidad en las mismas condiciones.

Dada la situación excepcional motivada por el COVID-19, los diferentes colectivos han compartido las dificultades que se han encontrado en el día a día durante el estado de alarma y transmitido las necesidades detectadas para el correcto desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

Todas las aportaciones expuestas por los diferentes colectivos que integran el Consejo de la Discapacidad serán recogidas por el CERMI La Rioja para su posterior análisis con el Ayuntamiento de Logroño, con el fin de completar y actualizar el Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad.1