El Consejo de Patrimonio pide un informe de viabilidad sobre el proyecto del Museo de La Rioja

0

El Consejo de Patrimonio Histórico de La Rioja ha pedido un informe de viabilidad sobre el proyecto inicial de rehabilitación del Museo de La Rioja, que presentó el arquitecto José Miguel León en 2003, según afirmó hoy el director general de Cultura y presidente del Consejo, Javier García Turza.

Su pretensión es que los redactores del proyecto inicial de rehabilitación del Museo, situado en un edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presenten un informe “serio, riguroso y preciso” sobre la viabilidad que en la actualidad tiene su proyecto inicial.

También deben tener en cuenta las propuestas que varias consultoras nacionales e internacionales hicieron a petición del Ministerio de Cultura. El director general es partidario de que este informe de viabilidad se haga con “rapidez”, pero con “cautela” para buscar el mejor sistema de ejecución de las obras del Museo.

Recordó que el Consejo de Patrimonio, uno de cuyos fines es velar por la conservación de lo más válido del patrimonio riojano, está formado por personas de reconocido prestigio, que actúan con “libertad” y con criterios “exclusivamente” técnicos, por lo que rechazó que se trate de “presionar” a este órgano.

García Turza aludió a que el Ministerio, tras 36 meses del cierre del Museo y a pocos meses de la celebración de las elecciones generales, envía ahora un proyecto nuevo sobre el edificio, con un coste muy superior al inicial.

El proyecto inicial de José Miguel León fue aprobado en 2003 por el Ministerio, por la entonces Comisión de Patrimonio de La Rioja y por el Instituto de Patrimonio Español, pero la administración central decidió parar las obras hace tres años al presentar el edificio problemas de cimientos superficiales.

El informe final del Ministerio aboga por un proyecto modificado, que supone vaciar el edificio y construir en su interior una “caja” dentro del mismo y conservar la escalera y otros elementos.

El director general de Cultura, para quien “la solución final no es fácil”, dijo que el informe de una consultora indica que si el edificio se ha comportado bien durante 200 años, se puede optar por no hacer nada en su cimentación y dejarlo como ésta; además de que un informe del Instituto de Patrimonio Español señala que el edificio es estable y apoya la ejecución del proyecto inicial.

Por ello, el Consejo de Patrimonio Histórico de La Rioja debe estudiar estas “dudas”, dijo su presidente, quien insistió en que este organismo siempre ha mantenido la misma postura de conservar la estructura del edificio que alberga el Museo desde 1971.

García Turza, en una rueda informativa, rechazó las afirmaciones que efectuó ayer, día siete, en otro encuentro con periodistas, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, del que dijo que sus opiniones son “falsas, infundadas y frívolas”.

Martínez-Aldama acusó al presidente del Gobierno regional, el popular Pedro Sanz Alonso, de “boicotear” las obras del Museo de La Rioja en Logroño, ubicado en el “Palacio de Espartero”, para que los trabajos no comiencen antes de las próximas elecciones generales, que se celebrarán en marzo de 2008.

García Turza, también presidente del Consejo de Patrimonio Histórico de La Rioja, pidió que se deje trabajar a este organismo para que su propuesta final sea la mejor y la más rigurosa y cree que da lo mismo utilizar un mes más o un mes menos en ello, después de los tres años que lleva cerrado el Museo por la decisión del Ministerio de Cultura.