El Consejo Interritorial de Salud abordará la atención límitrofe

Rioja2

0

El Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará a finales de este mes de febrero ha introducido en su orden del día la atención a zonas limítrofes, tras los problemas surgidos entre algunas comunidades autónomas, como Navarra con La Rioja y País Vasco.

En la reunión Navarra defenderá que hay que actuar “con solidaridad entre las comunidades”, según ha explicado la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha afirmado no tener constancia de problemas con las autonomías limítrofes en las dos últimas semanas y ha subrayado que los constatados en la zona de Bortziriak fueron “casos muy puntuales”.

En el caso de La Rioja, ha indicado que el convenio que firmaron para garantizar la atención sanitaria, expira a finales de febrero, coincidiendo con la convocatoria del consejo interterritorial que reunirá a la ministra con los consejeros de las comunidades y en cuyo orden del día se ha introducido el abordaje “homogéneo” de esta asistencia.

La postura que llevará Navarra a esta reunión, según ha adelantado la consejera, es la misma que ha mantenido cuando han surgido los conflictos. “Estamos dentro de un sistema nacional de salud y nosotros entendemos que por solidaridad entre las comunidades limítrofes debemos atender a los ciudadanos de otros sitios que, o bien viven en zonas limítrofes, o bien están desplazados aquí por turismo o por lo que sea”, ha resumido.

No obstante, ha precisado que cada comunidad autónoma tiene también la responsabilidad de dimensionar sus servicios sanitarios para atender a su población. “Pero entendemos que debemos actuar con solidaridad entre las comunidades”, ha incidido.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo ha afirmado no saberlo. “Ya lo veremos”, ha indicado la consejera, quien, tras asegurar que desconoce las posturas de todas las autonomías, ha avanzado que “quizás en general podemos coincidir, pero luego hay que entrar al caso concreto”.