Nuevo episodio de lo que ya se ha comparado con “un buen serial televisivo” por los dirigentes del Partido Riojano, el caso Vallejo y los viñedos ilegales. Los dirigentes del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y Miguel Gómez de Ijalba, han asegurado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja permitió el 100% de los rendimientos a la viña de Ausejo, propiedad del constructor, Andrés Romeo, “con vínculos profesionales con la familia Vallejo”.
La viña que consta de diez hectáreas fue afectada por las tormentas de granizo que asolaron parte del campo riojano y que fueron especialmente dañinas para el cultivo de la vid en La Rioja Baja.
Los técnicos del Consejo Regulador y del Gobierno de La Rioja inspeccionaron la zona para determinar la declaración de zona catastrófica, por lo que tanto la administración regional como el Consejo conocían la situación expresa de la finca. Los servicios técnicos, según el PR, propusieron adjudicar unos rendimientos del 60% para la viña Vijuelo, unos rendimientos similares a la gran mayoría de parcelas de la zona.
La propuesta se traslada al propietario del viñedo y éste tiene la potestad de reclamar la adjudicación de rendimientos. Y eso parece que es lo que hizo el constructor, así, al menos, aseguran tener constancia los dirigentes regionalistas. De hecho, en la cartilla de la viña se aplica el 100% de los rendimientos. Esta resolución de reclamación hasta hace poco era potestad del Pleno del Consejo Regulador y de su presidente, Víctor Pascual, pero ahora la decisión es únicamente de Pascual.
Además, el PR asegura que Romeo de la viña tramitó el cobro del seguro agrario aunque desconoce si finalmente se ha cobrado. De hecho, los regionalistas han informado que en esas diez hectáreas se trató de vendimiar con máquina aunque finalmente las uvas “fueron a parar al suelo y el resto de la viña ni se tocó”.
Legarra ha calificado esta situación junto con el fraude de uva ilegal y el arranque de los viñedos de la familia Vallejo, como una pieza más de un puzzle que parece que poco a poco se va resolviendo y en el que las diferente piezas coinciden como si se tratase del guión de “un buen serial televisivo” al estilo del de 'Gran Reserva'.
De hecho, queda una pieza más sin ajustar. Los regionalistas exigen al Gobierno de La Rioja que acredite la destilación del vino de las hectáreas ilegales de la familia Vallejo y recuerda que gracias a las informaciones dadas por el Partido Riojano y a las de los medios de comunicación, el viñedo ilegal de Alfaro y sobre el que pesaba una sentencia de arranque del Tribunal Supremo ha desaparecido finalmente.