El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha celebrado este miércoles la Asamblea General Ordinaria de forma telemática donde se ha aprobado el Presupuesto General del Consorcio para el ejercicio 2022 que asciende a 56.079.000 euros con el que se desarrollarán actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y gestión de residuos.
En la reunión han participado el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el gerente del Consorcio, Juan José Gil; la secretaria general del Consorcio, Victoria Barbi, y 28 representantes de ayuntamientos consorciados.
Del presupuesto global, se destinarán 11,5 millones de euros a actuaciones de saneamiento y depuración, distribuidas en la explotación de las depuradoras existentes en La Rioja y en nuevas inversiones de depuración como es el caso de las localidades de Ventas Blancas, Villanueva de Cameros, Herramélluri-Ochánduri o Trevijano, entre otras.
En este ámbito, la modificación de la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales impulsada por el Gobierno de La Rioja este mismo año ha posibilitado que los Ayuntamientos tengan el apoyo del Consorcio de Aguas y Residuos y del Gobierno de La Rioja para ejecutar obras de eliminación de puntos de vertido de su competencia como será el caso de Anguiano, Murillo de Río Leza o Pedroso.
Asimismo, 3,5 millones de euros irán dirigidos a la prestación del servicio de abastecimiento y nuevas actuaciones en esta materia entre las que se ha destacado el ramal de Cirueña en el sistema Oja.
En materia de residuos, se destinarán 15 millones de euros a la recogida y tratamiento de residuos municipales, y a la implantación del servicio de recogida selectiva de la materia orgánica (contenedor marrón) en La Rioja Baja, servicio que deberá completarse en 2023 en el resto de la Comunidad.
Además, se prevé destinar una cuantía de 26 millones de euros, principalmente, a la reforma de las instalaciones del Ecoparque de La Rioja, para adaptarlo a las nuevas exigencias derivadas del proyecto de ley de residuos; al inicio de las obras del sistema supramunicipal del Cidacos, que abastecerá agua potable a 22 municipios de La Rioja Baja y beneficiará a 70.000 habitantes, y a gastos generales y de personal del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
Durante la reunión el presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha expuesto las licitaciones llevadas a cabo en el último año así como las que se prevén para los próximos meses. Igualmente, ha informado del convenio aprobado recientemente en la Junta de Gobierno del Consorcio para facilitar la incorporación de Calahorra al Sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos y que ha permitido la aprobación inicial del proyecto que será sometido a información pública y trámite de audiencia de los municipios implicados.
Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja
El Consorcio es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, constituida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales que voluntariamente se unieron. La presidencia del Consorcio corresponde al representante del Gobierno de La Rioja, estando asignada esta tarea a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.
La Asamblea General es, junto con la Junta de Gobierno y el Presidente, el órgano de gobierno y administración del Consorcio. Está constituida por un representante de cada una de las entidades consorciadas designado por sus respectivos órganos competentes y, habitualmente, se reúne dos veces al año en sesión ordinaria.